Se quedó sin dientes: Enrique Horcasitas, director del proyecto
Viernes 17 de febrero de 2012, p. 40
La construcción de la línea 12 del Metro en su tramo sur se detuvo. Una falla en La Rielera (máquina tuneladora) provocó que desde el jueves de la semana pasada su marcha se interrumpiera, a 20 metros de la estación Insurgentes, donde culminaría su travesía de 5 mil 640 metros, después de dos años.
Personal técnico evalúa la situación y en los siguientes días informará la causa de esa avería, así como las acciones que se emprenderán para que reinicie labores y se una este tramo con el túnel austriaco, que se construye en la estación 20 de Noviembre, afirmó el director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas.
La presencia de imponderables
, como grandes piedras denominadas boleos y las características del subsuelo, han derivado en un desfase en los tiempos estimados de avance de la tuneladora, que llegaría a Insurgentes a mediados de enero de acuerdo con el calendario de obras, comentó.
Trabajadores de la obra informaron que la tarde del jueves pasado la tuneladora, de mil toneladas y 120 metros de longitud, la segunda más grande del mundo en su tipo, dejó de funcionar sin motivo aparente, pues recientemente había estado en mantenimiento y estaba muy cerca de llegar al final de su recorrido para ser retirada
.
Hasta el momento no hay ninguna indicación para reiniciar labores, pues los técnicos del consorcio –conformado por ICA, Alstom y Carso– siguen revisándola, y menos para empezar a desmontarla, lo que debió suceder en enero. Ya llevamos un mes de retraso y si seguimos así, será en el segundo semestre cuando terminemos la obra
, consideraron.
El director del Proyecto Metro señaló que se trata de una situación de desgaste de sus dientes, que deben sustituirse, lo cual se hará cuando se tenga el dictamen técnico, pero no hay problemas. Tenemos un avance de casi 5 mil 500 metros. Estamos a punto de concluir su intervención, aunque en promedio la línea tiene un avance general de 93 por ciento
.
Un total de 6 mil 500 trabajadores, con el apoyo de mil 500 máquinas, laboran en las 20 estaciones, distribuidas a lo largo de 25.1 kilómetros de la línea, donde siete trenes realizan pruebas dinámicas. También certificadores nos acompañan para verificar que se está construyendo conforme el proyecto ejecutivo y cumple con la normatividad exigida en una obra de ese tipo
, afirmó.
Mencionó que en los siguientes días, una empresa –Infra– iniciará los trabajos de repavimentación de todas las vialidades coincidentes de la línea, con una inversión de 460 millones de pesos, ante los daños que presentan.