Los 9 aviones en prenda se pondrán a la venta a un tercero
no hay garantías, aduce
Jueves 9 de febrero de 2012, p. 25
A menos de 48 horas de que venza el plazo para definir el futuro de Mexicana de Aviación, el director general de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Héctor Rangel Domene, uno de los principales acreedores de la aerolínea, mantuvo su rechazo a extender una línea de crédito por 250 millones de dólares a los sindicatos de aviación para el rescate de la empresa.
El funcionario argumentó que es financieramente inviable, porque se requieren garantías y en este momento no existen
.
Por tanto, sostuvo Rangel Domene, los nueve aviones son propiedad del banco (Bancomext) y tan pronto se resuelva el concurso mercantil y se pueda acceder a los aparatos se pondrán a la venta, ya sea a un tercero o al inversionista interesado en rescatar la aerolínea
.
En conferencia de prensa, el director de ambas instituciones ratificó la posición que planteó la semana pasada a un grupo de legisladores de la comisión de seguimiento del caso Mexicana de Aviación, que habrían plantearon un crédito de Nacional Financiera para los trabajadores (de tierra, pilotos y sobrecargos) a fin de operar ellos mismos la aerolínea o a través de un socio capitalista: les dijimos a los legisladores que para obtenerla (la carta de crédito) se necesitan garantías; un crédito o una carta de crédito requiere tener viabilidad financiera o garantías, que en este momento no existen
.
El Bancomext financió en 2010 a Mexicana de Aviación con un crédito y puso en garantía nueve aviones, cuando todavía era propiedad de Grupo Posadas. Luego se realizaron algunos pagos con el flujo de caja generado por la aerolínea y actualmente se estima el adeudo en 820 millones de pesos, dijo Rangel Domene. Se calcula, sostuvo, que el valor de cada aeronave en el mercado ronda entre 6 y 7 millones de dólares, lo que alcanzaría a cubrir el saldo del préstamo.
Pero por el momento estamos a la espera de la decisión del juez para proceder a la venta de los aviones
, porque del resto del proceso no tiene ninguna participación. Es más, remarcó, a la empresa Med Atlántica sólo la conocemos por lo que dicen los periódicos. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes es la que analiza la viabilidad de los recursos y la capacidad técnica y operativa; nosotros no tenemos ningún contacto
.
Sentenció: los aviones son propiedad del banco y tan pronto se resuelva el concurso mercantil y se pueda acceder a los aviones, se pondrán a la venta, ya sea a un tercero o al inversionista que entre al rescate de la empresa, y nosotros recuperamos el crédito. Los aviones están en el aeropuerto a salvo, resguardados y mantenidos
.