La agresión desata riña; vecinos toman la alcaldía y el edil huye
Martes 7 de febrero de 2012, p. 31
Puebla, Pue., 6 de febrero. Un guardaespaldas del alcalde del municipio de Acatzingo, Eliseo Zayas Jaen, asesinó a balazos la madrugada de este lunes a un vecino de la comunidad e hirió a otro de gravedad al descubrir que ambos ingerían bebidas alcohólicas a unos metros de la alcaldía. El incidente causó una riña entre pobladores y funcionarios locales, y la detención de siete policías y dos servidores públicos. El alcalde panista huyó, al igual que el homicida.
La víctima fue identificada como César Natanael Maceda Torres, de 31 años de edad. Su hermano Juan Carlos, de 28 años de edad, fue internado en el sanatorio Santa Teresita del municipio de Tepeaca.
La agresión provocó una riña entre vecinos y funcionarios del ayuntamiento. Siete policías municipales, el regidor de obra pública, Cristian de la Luz Juárez, y el director de vialidad, Rafael Castillo, fueron detenidos.
Habitantes tomaron el palacio municipal más de 10 horas y señalaron que no es la primera vez que funcionarios o policías cometen abusos impunes contra los vecinos.
En el domicilio del alcalde estaba una patrulla. Un centenar de lugareños montaron guardia alrededor del inmueble en espera de que el edil regrese.
Según testigos, el incidente comenzó alrededor de una de la mañana de este lunes, cuando un grupo de jóvenes, entre ellos Natanael y Juan Carlos, ingería bebidas alcohólicas en una miscelánea a unos 50 metros de la presidencia municipal.
Ante el escándalo que hacían, policías locales llegaron a someterlos a golpes. En ese momento apareció un guardaespaldas del alcalde, quien asesinó a quemarropa a César Natanael con un rifle AK-47, frente al ayuntamiento. El cadáver quedó tendido en la plaza cívica, rodeado de más de 30 cartuchos percutidos.
Los testigos señalaron que el guardaespaldas del presidente municipal fue el primero en disparar, pero hubo un segundo tirador.
Horas después el agente del Ministerio Público de Tepeaca realizó en Acatzingo las diligencias del levantamiento del cuerpo y recolectó indicios del asesinato. Los siete policías que se encontraban en la alcaldía quedaron en calidad de asegurados ante el fiscal para deslindar responsabilidades, como parte de la averiguación previa 318/2012, abierta en Tepeaca.
Por la mañana, un centenar de pobladores se manifestaron a las afueras del domicilio del alcalde Eliseo Zayas, donde pintaron asesino
y otras leyendas. Luego marcharon por las principales calles de Acatzingo para exigir la renuncia del panista.