Cuarenta empresas privadas fomentarán la lectura entre más de 320 mil trabajadores
Miércoles 1º de febrero de 2012, p. 5
Como parte de los esfuerzos plurales por crear un país de lectores, y con el objetivo de sumar al menos 2 millones 12 mil horas de lectura en un año, mediante la motivación de sus más de 320 mil empleados y sus familias, más de 40 pequeñas, medianas y grandes empresas privadas asentadas en México lanzaron el martes el Reto Leer Más.
Dicha iniciativa es parte de las diversas acciones del Movimiento Social por el Fomento a la Lectura Leer para Aprender, que pugna por una cultura de la lectura y una educación de calidad y es encabezado por el Consejo de la Comunicación, organismo de la iniciativa privada que coordina la participación de los empresarios en diversos temas sociales.
Además de leer más, hay que leer mejor, lo cual quiere decir que debe encontrarse todo el significado que tiene cada libro
, advirtió de entrada el escritor y promotor de la lectura Benito Taibo, uno de los participantes, durante el anuncio de este martes en la biblioteca de la Fundación Miguel Alemán, en Polanco.
Según el Consejo de la Comunicación, Leer Más busca mejorar el nivel académico de los trabajadores, apoyar en la educación de sus hijos y sumar esfuerzos para tener un mayor impacto en sus familias y en la sociedad.
Reconoció que entre los muchos beneficios de la lectura, ésta permite desarrollar capacidades y abre oportunidades que son necesarias para lograr un mayor crecimiento profesional, desarrollo humano y competencias ciudadanas
.
Benito Taibo agregó que un libro cambia la vida de las personas que lo leen, y aunque reconoce que ese texto en sí no cambia el mundo, éste sí puede ser transformado por los niños y los adultos que leen libros.
El presidente del Consejo de la Comunicación, Pablo González, destacó que las empresas participantes del Reto Leer Más reconocemos la importancia de desarrollar capacidades y ofrecer oportunidades como temas fundamentales para construir el México que todos queremos
.
Entre las empresas que se han sumado hasta el momento se encuentran bancos, cementeras, licoreras, cerveceras, papeleras, panaderas, de cine, de pinturas, de box, medios de comunicación y tiendas de autoservicio.
La presidenta y directora general de General Electric México, Gabriela Hernández, precursores de la iniciativa, destacó que con éste y otros proyectos se incrementan las ventas y la productividad de las empresas, y compartió en un video testimonios de empleados sobre el impacto positivo de la lectura en sus vidas.
Más de 500 mil beneficiarios
Scot Rank, presidente ejecutivo y director general de Walmart de México y Centroamérica, auguró que, con facilidad, las empresas que se sumarán aumentarán a mucho más de 40, que la cifra del reto rebasará los 3 millones de horas y que el número de beneficiarios y sus familiares serán más de 500 mil
Entusiasta, Jorge Padilla, director general de la pequeña empresa Pet Wet, dijo que ellos comenzarán con un taller de lectura motivacional y, a nivel personal, confesó que uno de los libros que le han marcado la vida es el texto de desarrollo humano La vocecita, de Blair Singer.
El Consejo de la Comunicación recordó que el pasado 25 de enero se firmó el Reto 1 de 2 Niños en Bueno y Excelente, para que un millón de niños puedan salir de los niveles insuficiente y básico. Este reto lo firmaron la Secretaría de Educación Pública, las 32 autoridades educativas estatales del país, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y ese consejo.
El Reto Leer Más comienza de manera formal este primero de febrero y concluirá el mismo día del mismo mes, pero de 2013. Para sumarse a esta iniciativa las empresas pueden registrarse en la página web www.retoleermas.com.