Colaboraron con la campaña denominada En los zapatos del otro
Martes 31 de enero de 2012, p. 9
El poeta Javier Sicilia, quien encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, agradeció en conferencia de prensa a los artistas su solidaridad con las víctimas de la guerra contra el crimen organizado, ya que al realizar la campaña En los zapatos del otro hacen suyo el dolor de quienes sufren la pérdida de un familiar, ya sea que haya sido asesinado o esté desaparecido.
Sicilia resaltó que los artistas se pusieron en los zapatos del otro y se solidarizaron con el dolor y la desgarradora situación que atraviesa el país por la violencia. Es necesario que sensibilicemos a las autoridades
.
En la conferencia participaron los actores Daniel Giménez Cacho, Ilse Salas y Sophie Alexander, quienes explicaron que la campaña busca levantar la voz y lograr la solidaridad de la población con quienes han sufrido la pérdida de familiares –hijos, hijas, esposos, esposas, compañeros y compañeras– por la violencia que enfrenta el país.
Giménez Cacho destacó que esto se ha hecho con mucha energía y estamos ya pensando en hacer otro video. La campaña consiste en promocionales para radio, televisión y otros medios de comunicación, con mensajes en los que se demanda justicia
.
Ilse Salas explicó que la campaña fue realizada por el colectivo El grito más fuerte, integrado por actrices, actores, cineastas y comunicadores. Con nuestro trabajo y el apoyo de la comunidad artística hemos dado voz a los familiares de las víctimas de la guerra. Ellos merecen ser vistos y escuchados
, resaltó.
Por su parte, Emilio Álvarez Icaza, en nombre del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad también agradeció a la comunidad artística su solidaridad, pues con su campaña lograrán hacer más fuerte el grito de las víctimas y ayudarán a que sean visibles con sus testimonios
.
Refirió que las víctimas fueron llamadas a participar y mediante un gran esfuerzo y sus propios recursos vinieron a la ciudad de México desde diferentes estados a aportar sus testimonios. Los artistas, todos ellos, sufragaron la producción y todo el trabajo de la campaña
.
Al final en la sesión de preguntas y respuestas, Giménez Cacho dijo que “elegimos este día, 30 de enero, para lanzar la campaña y nos dimos cuenta de que coincide con el aniversario de las víctimas de Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, Chihuahua –el asesinato de 15 jóvenes–, y también con el asesinato de Mahatma Gandhi”.