Mundo
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las primarias republicanas, competencia de idioteces e ignorancia, dice

Fustiga Castro a España y la Unión Europea por su increíble cinismo al criticar a Cuba
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2012, p. 26

La Habana, 25 de enero. El líder revolucionario cubano Fidel Castro criticó al gobierno de España y a la Unión Europea (UE) por su posición de increíble cinismo en torno al caso del preso fallecido en la isla la semana pasada.

Produce lástima leer en agencias de noticias las declaraciones de ambos cuando utilizan sus descaradas mentiras para atacar a Cuba, subrayó Castro en su nueva reflexión titulada La fruta que no cayó, publicada hoy en los medios de la mayor de las Antillas.

El ex presidente caribeño, de 85 años de edad y retirado de la vida política nacional desde 2006 por enfermedad, se refirió al fallecimiento del recluso Wilmar Villar Mendoza quien, según la versión gubernamental, era un preso común sancionado a cuatro años por agredir a su esposa y provocarle lesiones en el rostro.

Medios de prensa internacionales se hicieron eco de la versión de los opositores al gobierno, de que se trataba de un prisionero político que falleció después de más de 50 días en ayuno.

No ignoramos que ahora en España gobiernan los admiradores de Franco, apuntó Castro al referirse al nuevo gobierno conservador del Partido Popular, tradicionalmente hostil a la revolución cubana, después de fustigar a la derecha fascista del gobernante Mariano Rajoy.

Fidel Castro enfatizó que el gobierno español y la destartalada Unión Europea, sumida en una profunda crisis económica, deben saber a qué atenerse. Señaló: “Ocúpense primero de salvar al euro si pueden, resuelvan el desempleo crónico que en números crecientes padecen los jóvenes y respondan a los indignados”.

El dirigente cubano también abordó el tema de las elecciones primarias del Partido Republicano en Estados Unidos, selección que consideró la mayor competencia de idioteces e ignorancia que se ha escuchado nunca.

Reflexiones de Fidel Castro