Mundo
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rusia mantiene su rechazo a un voto contra el régimen de Assad en el Consejo de Seguridad

Muere el titular de la Media Luna Roja en Siria durante ofensiva del ejército contra Hama

Al menos 11 decesos dejan ataques a varias provincias; un sacerdote también fue abatido

Foto
Sirios exigen la renuncia de Bashar Assad en la provincia de HomsFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2012, p. 24

Beirut, 25 de enero. Al menos 11 personas murieron hoy en Siria, entre ellas el secretario general de la Media Luna Roja en el país, Abd Razak Jbeiro, y un sacerdote que fue abatido mientras ayudaba a un hombre que resultó herido durante una ofensiva del ejército sirio contra Hama, ciudad con fuerte presencia rebelde.

Jbeiro, también titular de la organización en Idleb, recibió varios disparos mientras viajaba en la carretera desde Damasco hacia esa provincia tras asistir a reuniones en la sede central, señaló en Ginebra el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El ejército sirio, en tanto, bombardeó Homs, y por segundo día consecutivo Hama, en momentos en que gobiernos europeos y árabes buscan obtener un voto del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas contra el gobierno de Bashar Assad, a lo que se opone Rusia.

Los opositores Comités Locales de Coordinación (LCC) dijeron, de acuerdo con Afp, que en los ataques fueron derrumbadas varias casas. El diario Al Watan, allegado al poder, dijo que la ofensiva busca retomar los barrios en manos de los insurgentes.

La agencia oficial Sana reportó la muerte del sacerdote Basilius Nasar, asesinado por un grupo terrorista armado cuando ayudaba a un herido en Hama. Los LCC afirman que el religioso murió en la ofensiva del régimen contra esa ciudad. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, informó de tres civiles muertos en Hama, y de otros seis en las provincias de Damasco y Homs.

El secretario ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, habló en Moscú de una postura abierta a toda proposición constructiva para poner fin a la violencia en Siria, pero indicó que una nueva iniciativa de la ONU no puede justificar el uso de la fuerza o sanciones adoptadas sin ninguna consulta. Damasco rechaza el plan de la Liga Árabe, que propone la partida de Assad, quien aceptó prolongar un mes más la misión de los observadores árabes, aunque Qatar y Arabia Saudita retiraron hoy a sus hombres, en protesta por la negativa de Assad de detener la violencia.