Piden la liberación de apoyos para el campo
Se dirige al DF; son ya unos 500 manifestantes
Jueves 19 de enero de 2012, p. 46
Zacatecas, Zac., 18 de enero. La Caravana del Hambre –conformada por alrededor de 300 campesinos y pequeños ganaderos de Chihuahua que buscan llegar a la ciudad de México en caballos y tractores– arribó la tarde de hoy a Zacatecas.
Los agricultores demandan al gobierno de Felipe Calderón que retire el veto que impuso a la creación del fondo de apoyo al campo por 10 mil millones de pesos que los legisladores federales habían constituido.
Esa ayuda es urgente para rescatar a miles de productores aquejados por la sequía, la crisis económica y la precaria situación que prevalece en el sector rural del norte y parte del centro del país, dijeron.
Llevan banderas de sus organizaciones, entre ellas El Barzón, la Central Cardenista de Chihuahua y desde hoy el Frente Popular de Lucha de Zacatecas.
La caravana llegó procedente de Coahuila en tractocamiones y camionetas, donde transportan también caballos y tractores. Al llegar a la unidad deportiva La Pimienta, al norte de la ciudad de Zacatecas, los campesinos montaron en sus animales y abordaron su maquinaria agrícola para ingresar a la zona urbana.
Concluyeron su recorrido de casi 10 kilómetros en la explanada del cerro de La Bufa, frente a las estatuas ecuestres de los generales revolucionarios Francisco Villa, Felipe Ángeles y Pánfilo Natera.
Este miércoles pernoctarán al pie del cerro de la Bufa y muy temprano el jueves la caravana conformada ya por unos 500 manifestantes seguirá su camino hacia Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, y de ahí a la ciudad de México.