Vaciar las más de dos mil toneladas de combustible del Costa Concordia llevará varias semanas
El capitán del barco, en prisión domiciliaria en Meta di Sorrento; hoy reanudan tareas de rescate
Jueves 19 de enero de 2012, p. 25
Roma, 18 de enero. El ministro italiano de Ambiente, Corrado Clini, aseguró hoy que hay afectaciones ecológicas en el lecho marino de la isla de Giglio por el naufragio el viernes pasado del crucero Costa Concordia, con saldo de 11 muertos y 24 desaparecidos.
Este miércoles trascendió que la nave está asegurada por 395 millones de euros (507 millones de dólares), en momentos en que Francesco Schettino, capitán del crucero, fue trasladado a Meta di Sorrento, sur de Italia, donde cumplirá prisión domiciliaria.
Según medios locales, el comandante del barco es el personaje más odiado de toda Italia después de informarse que huyó de la nave mientras ésta se hundía y pese a que la capitanía de puerto le ordenó volver. Los medios agregaron que ya comenzaron a circular playeras con la leyenda ¡Vaya a bordo, carajo!
, palabras con que el capitán de puerto, Gregorio Maria de Falco exigió, en vano, a Schettino, volver al barco encallado para organizar el rescate de más de cuatro mil personas.
Existe un daño ambiental, muy contenido, relativo a los fondos marinos de la isla del Giglio
, dijo Clino a periodistas. detalló las operaciones para rescatar mas cadáveres y sacar el combustible almacenado en el buque. Clini precisó que la situación es compleja porque la nave es inestable y las fuertes marejadas pueden hundirla hacia las profundidades.
Este miércoles se suspendieron las labores de búsqueda de cuerpos pues la nave encallada se movió, pero volvió a estabilizarse y los trabajos de rescate se reanudarán este jueves.
Creo que en las próximas 12 horas estaremos en disposición de llegar al depósito de combustible para vaciar las dos mil 380 toneladas de carburante, lo cual nos llevará al menos dos semanas
, explicó Clini.
La víspera, Clini informó, sin especificar cuándo, que decretará el estado de emergencia en la zona para sacar el combustible de la nave y evitar su derrame en la isla del Giglio, ubicada en una de las áreas más protegidas de Italia y en el mayor parque marino de Europa. Según la compañía holandesa Smit Salvage, encargada de las tareas de extracción del combustible, necesitarán entre dos y seis semanas para vaciar las cisternas sin provocar contaminación.
Mientras, la Fiscalía recopila la mayor cantidad de pruebas posible contra Schettino por la tragedia del Costa Concordia, que encalló el viernes con 4 mil 229 personas, de ellos 3 mil 209 turistas de diversas naciones.
The Independent informó que Schettino explicó durante su interrogatorio con las autoridades que no pudo volver a la nave porque se cayó en uno de los botes salvavidas
y una vez ahí, se atoró
y se vio imposibilitado para volver a bordo como le ordenó la capitanía de puerto.
Una juez dictó el martes prisión domiciliaria para Schettino, quien violó el itinerario del viaje al desviarse hacia las costas de Giglio para homenajear a un ex trabajador del barco, lo que causó la alteración de la ruta de la nave y el choque contra las rocas, que abrió un boquete de 70 metros en el casco.
Aun cuando el monto a indemnizar, a título de la responsabilidad civil, se desconoce todavía, uno de los aseguradores, que pidió no ser identificado, declaró que se trata del mayor accidente marítimo ocurrido en la historia, concerniente al transporte de pasajeros o de mercancías
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