El gol de Rubén Castro en el minuto 32 es el primero que reciben los azulgranas en su casa
El cuadro visitante logró el empate momentáneo 2-2, pero tras una expulsión no pudo conservarlo
Lunes 16 de enero de 2012, p. 6
Barcelona, 15 de enero. Betis le faltó el respeto al equipo más grande del mundo. Barcelona sudó para conseguir la victoria 4-2 y por momentos el Betis llegó a ser más estético que el cuadro azulgrana.
No es extraño que el equipo débil se inspire y salga a jugar el partido de su vida ante Goliat. Con ese atrevimiento el Betis asumió el enorme reto de enfrentar a los blaugranas repletos de estrellas en el Camp Nou; con esa disposición consiguió estar durante algunos minutos empatado, pero a un cuarto de hora de que terminara el encuentro la magia catalana logró imponerse en el marcador.
Gracias al doblete de Lionel Messi (12 y 85 minutos) y a los tantos de Xavi (10) y Alexis Sánchez (76), el conjunto local se rencontró con el triunfo en la liga de España.
En tanto, el Betis se dio el lujo de convertirle el primer gol al Barcelona en liga en el Camp Nou en la temporada y casi arrebata un punto, mediante los tantos de Rubén Castro (32) y el paraguayo Roque Santa Cruz (52).
Sin Dani Alves en el equipo titular, Guardiola apostó a Messi, Alexis Sánchez y Cesc Fábregas en el foco ofensivo y ubicó a Isaac Cuenca en la derecha, tanto con labores de ataque como defensivas.
Luego de unos 10 minutos de desatención y de un Víctor Valdés salvador en dos intervenciones claves en su área, el Barcelona recuperó la cabeza gracias a la dirección de juego de Andrés Iniesta.
El primer gol de los catalanes llegó mediante una gran jugada colectiva. Sánchez asistió a Fábregas, quien lanzó un disparo cruzado al palo y Xavi aprovechó el rebote para definir con la portería vacía. El mediocampista celebró sus 400 partidos de liga inaugurando el marcador.
Apenas dos minutos después, el Barcelona volvió a desequilibrar sobre la izquierda del ataque y un centro de Sánchez encontró a Messi, quien definió con un toque apenas por delante del punto de penal.
De hecho, el Betis jamás perdió la esperanza y logró lo imposible poco después de la media hora: anotarle un gol al Barcelona en el Camp Nou. Rubén Castro recibió un pase de Salva Sevilla, quedó habilitado por Javier Mascherano y definió con la puerta vacía.
Así, el Barça recibió su primer tanto como local en lo que va de la liga española.
Durante la segunda parte, Dani Alves ingresó al campo, pero el Barcelona inició aún adormecido.
El Betis, oportuno, encontró el premio al coraje. Santa Cruz, quien había ingresado al campo en el descanso, controló la pelota en la medialuna, luego de comandar el contragolpe, y definió con el pie abierto junto al palo izquierdo de Valdés.
El empate de los verdiblancos sirvió de estímulo para que el Barcelona pudiera reaccionar. Así, los locales encontraron la llave de la victoria en la expulsión de Mario y en las conexiones de sus delanteros.
Sánchez desahogó a todo el Camp Nou con un disparo violento junto al palo, tras una exquisita asistencia de Xavi, y Messi sentenció la historia, con un penal, después que Dorado tocara el balón con el brazo dentro del área.
En otro partido, el Atlético de Madrid derrotó 3-0 a Villarreal y consiguió su primer triunfo bajo las órdenes del argentino Diego Simeone.
Además, el Athletic de Bilbao superó 3-0 al Levante, el Sporting de Gijón le ganó 2-1 al Málaga y el Racing de Santander venció 2-0 al Osasuna.