Fondo de investigación y más ingresos a maestros por honorarios, ofrece
Sábado 14 de enero de 2012, p. 28
Querétaro, Qro., 13 de enero. Al rendir protesta como rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para el periodo 2012-2015, Gilberto Herrera Ruiz anuncio que habrá recortes en el gasto administrativo de la institución, se creará un fondo de investigación y aumentará en 50 por ciento los honorarios para los maestros bajo ese régimen.
En sesión extraordinaria del Consejo Universitario, Herrera Ruiz indicó que ante la crisis económica, política y social que vive el país es necesario que la UAQ se vincule con los problemas y dar respuesta a las demandas ciudadanas.
Ante ello, anunció la creación de un fondo de investigación universitaria a través del cual catedráticos y alumnos presentarán proyectos para analizar y ofrecer soluciones a los problemas que aqueja a la sociedad e industria queretanas.
Se creará la Secretaría de la Rectoría de donde dependerá la coordinación de becas y la de asuntos estudiantiles, que se encargarán de atender a los estudiantes con ayuda sicológica, tutorial y monetaria para que continúen sus estudios.
También anunció un fondo de becas con tres millones de pesos iniciales, que obtendrá del recorte o la suspensión en los gastos de combustible, teléfonos celulares y autos para los funcionarios de rectoría.
Mientras tengamos estudiantes que apenas les alcanza para el camión o la comida no podremos contar con estos privilegios. Nadie tiene derecho a lo superfluo mientras alguien carezca de lo indispensable
, expresó en su discurso.
También dijo que subirá en 50 por ciento el ingreso de los profesores bajo el régimen de honorarios, dado que ganan 50 pesos por hora de clase impartida, la cantidad más baja para catedráticos de una universidad. Anunció que iniciará gestiones para que la facultad de Medicina cuente con un hospital.
Ante el rector saliente, Raúl Iturralde Olvera, quien le tomó protesta, Herrera Ruiz no ignoró el fue electo rector, pues ganó la elección de noviembre tras enfrentar tres rondas de votación en medio de descalificaciones de los cuatro contendientes.
Indicó que presentará una reforma al estatuto orgánico de la UAQ para que en el futuro se cuenten con condiciones equitativas en las elecciones internas, tras una elección que avergonzó a muchos universitarios
.
Herrera asumió la rectoría en medio de denuncias del Colegio de Abogados sobre la existen- cia de presuntos actos de corrupción en la facultad de Derecho, que encabezaba César García Ramírez, aspirante al cargo de rector.