Cerraría la primera etapa de la lucha que inició Calderón
Jueves 12 de enero de 2012, p. 12
Cuernavaca, Mor., 11 de enero. El precandidato del PAN a la Presidencia de la República, Santiago Creel Miranda, propuso integrar una secretaría del interior que aglutine todas las áreas que actualmente combaten de manera dispersa al narcotráfico
, y así cerrar la primera etapa de la lucha contra el crimen organizado que declaró el presidente Felipe Calderón.
Dijo que con esta acción –en caso de ganar la candidatura panista y luego la Presidencia– daría inicio a la segunda etapa de combate a la delincuencia con una visión distinta a la de Calderón, con la finalidad de disminuir los niveles de violencia que padecen los mexicanos. Explicó que la nueva secretaría aglutinaría en un mando único civil a militares, marinos, aduaneros, Procuraduría General de la República, Migración y a las secretarías de Seguridad Pública federal, de Gobernación y de Hacienda, para que sea efectiva la lucha contra el crimen y dé resultados. La misma dependencia agruparía todas las fuerzas civiles de estados y municipios.
Subrayó que otro eje que no ve en la estrategia de Calderón es el combate a la corrupción, por lo que propuso la creación de una fiscalía ciudadana anticorrupción, que ponga un alto a este mal que aqueja el país.
Traigo ideas nuevas para problemas viejos y para que la estrategia de esta agencia anticrimen organizado sea de menos balas, más inteligencia, menos violencia y más resultados; son ideas nuevas que están teniendo mucho eco en la militancia del PAN
, expresó Creel durante una gira por la entidad.
Creel insistió en que en países del sur y el norte de América ha dado resultados la secretaría del interior que une a las dependencias que combaten el narcotráfico.
La estrategia que planteo es civil, focalizada en orden de prioridades para reducir los niveles de violencia
, afirmó el senador con licencia en una conferencia que ofreció en la sede del PAN estatal.