especto a Cárdenas y AMLO, Marcelo Ebrard se desplaza al centro político y enfrenta los retos de su red metropolitana con Ángel-Programa de atención médica y entrega de medicamentos gratuitos a domicilio.
Educadoras comunitarias y promotores de la salud recorrerían zonas de alta marginación detectando diabéticos, hipertensos, adultos mayores, discapacitados y mujeres embarazadas que requieren atención médica y medicinas, pero que por su estado de salud no pueden acudir al hospital o centro de salud para recibirlas. Posteriormente, médicos y enfermeras acudirían hasta su domicilio para brindarla y entregar los medicamentos.
Simultáneamente, 15 programas sociales tendidos por Ebrard y antecesores fueron reagrupados en la Red Ángel: apoyo económico a personas con discapacidad; Programa Ángel; becas escolares para niñas y niños en condición de vulnerabilidad social; desayunos escolares; educación garantizada; estímulos para el bachillerato universal Prepa Sí
; mejoramiento barrial; mejoramiento de vivienda; niños talento; pensión alimentaria para adultos mayores; servicios médicos y medicamentos gratuitos; uniformes escolares gratuitos; útiles escolares gratuitos y vivienda en conjunto.
En 2011 una evaluación de la UNAM concluyó que el DF cuenta con un modelo para garantizar derechos universales a la salud de la población sin seguridad social. En la operación de los programas se encontraron dificultades para el cálculo de la población potencial y objetivo, falta de información estadística relacionada con los programas y deficiencias en los indicadores de gestión y de resultados propuestos
.
Con Ebrard la separación de los cuantiosos recursos destinados a la Secretaría de Salud y a los Servicios de Salud Pública del DF –producto de la descentralización federal de 1997– siguió afectando la calidad de la atención médica.
A principios de 2008, Manuel Mondragón y Kalb, entonces secretario de Salud, presumió haber corregido
el diseño de esa descentralización. En septiembre comunicó que Ebrard había considerado conveniente unificar
–en la secretaría local a su cargo y bajo su responsabilidad- todos los servicios dependientes de la dirección general de salud pública, organismo público descentralizado de la Ssa federal, para que la secretaría tuviera la rectoría sectorial: una sola cabeza, base operativa y cuadro de planeación integral
. En 2011, no estaban documentados los avances
de esa integración
(Gustavo Leal F., 2011, PRD. Salud en el GDF: un proceso incompleto, UAM-X).
Con Ebrard, la preponderancia del Seguro Popular era patente y fue integrado como capítulo XIII de la Ley de Salud del DF (17/9/09). La Federación estimaba transferirle al GDF durante 2011 un subsidio por 2 mil 799 millones de pesos, suma casi equivalente al presupuesto asignado –ese mismo año– a la Dirección de Servicios de Salud Pública del DF.
Sin embargo, la red sanitaria padecía penurias presupuestarias y fallas de cobertura. En 2009, Armando Ahued, segundo secretario de Salud de Ebrard, reconocía que: “la Secretaría arrastra un déficit –desde 2008– por 85 por ciento del gasto aprobado. La situación empeoró con la influenza A/H1NI. Entre los programas que enfrentan dificultades está Ángel. Pesan las nuevas disposiciones como interrupción legal del embarazo, protección a la salud de los no fumadores, voluntad anticipada y el Centro de Trasplantes”.
Un diagnóstico de la Comisión de Población y Desarrollo de ALDF, elaborado en 2011, señala que cuatro de cada 10 capitalinos carecían de acceso a la seguridad social. En dos delegaciones: Iztapalapa y Gustavo A. Madero, se concentraba cerca de 40 por ciento de la ciudadanía en condiciones de desamparo social. De los 8 millones 800 mil habitantes de la ciudad de México, 3 millones 700 mil carecían de IMSS, Issste, servicios sociales del GDF o algún otro sistema de protección. El universo descubierto alcanzaba 43 por ciento. Unas 900 mil personas en Iztapalapa y 500 mil en Gustavo A. Madero. El diagnóstico de la comisión concluía que el derecho a la salud es un derecho social y su consagración constitucional se convierte en un enunciado retórico si el Estado no cuenta con los recursos suficientes para hacer frente a esta obligación
.
Incluso, Ahued, aseguró que la crisis incrementó hasta 30 por ciento la demanda, obligó a levantar tres hospitales y a ampliar los horarios de atención: tenemos sobrecarga de trabajo. Mucha gente que antes recurría a los hospitales privados ahora, por los costos de la atención médica, acude al sector público. Y a pesar del esfuerzo de los médicos no se puede dar atención expedita. Solicité a la ALDF recursos adicionales (2011) por 5 mil 500 millones de pesos para mantener y desarrollar la infraestructura
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A nadie sorprendió que Ebrard empezara a escuchar reclamos de los usuarios: Queremos ser atendidos como personas, no como animales
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En abril del 2010 Ebrard anunció la creación de una Red de Municipios Saludables, para cambiar patrones de salud arraigados en la sociedad, desarrollar especificidades de acuerdo con características locales y hacer que el sistema de salud local sea más eficaz que el actual
. Inmediatamente, 16 jefes delegacionales suscribieron su integración.
Es claro que, después de 14 años en el poder y a pesar de sus mayorías parlamentarias, las administraciones perredistas no han puesto a punto el singular estatuto político del DF. En agosto de 2011, Ebrard solicitó al Senado la aprobación de la Constitución de la ciudad de México con sus derechos plenos
. Su ausencia ha diferido la mejora en la salud y seguridad social de sus habitantes.
*Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimlico