Opinión
Ver día anteriorLunes 2 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Generación y destino final de la basura
E

l lunes pasado preguntábamos sobre la estrategia que las autoridades tenían para resolver de la mejor manera posible el problema de la generación y destino final de la basura en la ciudad de México y varios municipios conurbados luego del cierre del tiradero del Bordo Poniente. Cuando miles de toneladas de desechos se apilaban en las calles por fallas en el sistema de recolección, la Comisión Ambiental Metropolitana informó que en varios sitios del estado de México reciben esos desechos. Anunció, además, y por enésima vez, el manejo integral de la basura de ambas entidades federativas. De ser así, la población de los 125 municipios mexiquenses la separará en orgánica e inorgánica a partir de hoy en sus hogares.

De lograrlo, será más fácil utilizar adecuadamente los desechos desde el punto de vista económico y ambiental. Y lo fundamental: evitar daños a la salud pública y reducir la contaminación. Por ley, esa separación debe hacerse desde hace años en el Distrito Federal. Sin embargo, la realidad muestra que aún en las colonias de clase media y alta en las que, se supone, hay mayor conciencia cívica sobre la materia los desechos de hogar no se entregan separados a los camiones recolectores, obsoletos además para recibirla clasificada. Igual ocurre con quienes en pequeños carros la recogen en los domicilios.

Agreguemos la que con tanta frecuencia dejan en camellones, baldíos y calles los ciudadanos irresponsables. Como en las colonias Condesa y Roma, tan atendidas por el servicio de limpia gracias a que en la primera tiene su oficina alterna el jefe de Gobierno de la ciudad. Ambas colonias pertenecen a la Delegación Cuauhtémoc, donde cada día se generan mil 200 toneladas de basura. En esta época se agregan otras 300 por las fiestas decembrinas y de Reyes.

El nuevo año comienza sin que las autoridades informen con precisión sobre los sitios escogidos en el estado de México para depositar adecuadamente parte de las miles de toneladas de desechos que genera la capital del país. Si bien su recolección mejoró luego de la acumulación registrada las dos semanas recientes por falta de previsión de las áreas responsables, en varios municipios conurbados hay oposición a recibirla, como en Cuautla y Cuautitlán, que no disponen de la capacidad de almacenamiento requerida. Es el caso del relleno sanitario La Perseverancia, en Cuautla, donde las instancias oficiales locales se contradicen al abordar el tema de la capacidad del sitio. Ante lo que sucede, buena parte de la basura se envía a los rellenos sanitarios de Ixtapaluca y Xonacatlán, con capacidad limitada.

Cualquiera que sea el sitio final de los desechos será mayor el costo de deshacerse de ellos mientras se desconoce si los lugares elegidos cuentan con la tecnología moderna a fin de evitar problemas a las poblaciones locales y el medio ambiente.

Otro asunto pendiente de explicar satisfactoriamente por los funcionarios es el del saneamiento del Bordo Poniente y los procesos para convertir la basura, todo cuanto sea posible, en un bien económico en beneficio de la metrópoli y la industria, tarea en la que participan miles de familias que viven en condiciones muy desfavorables.

En otro orden de cosas, también las autoridades del estado de México deben informar con claridad a los vecinos de Plazas Aragón sobre la obra que ahora se realiza a un costado del mercado de El Carmen. Aunque los responsables de la misma aseguran que es una gasolinera, los vecinos sospechan que se trata de una gasera, negocio en el que estaría involucrado un hermano del diputado priísta Héctor Pedroza, aspirante a gobernar Ciudad Neza. Las instancias oficiales locales y la del medio ambiente federal deben garantizar, como ordena la legislación, que el sitio es adecuado para instalar una gasera o una gasolinera. Por principio, dando a conocer los estudios sobre impacto ambiental y protección civil que garanticen la seguridad y la calidad de vida de los vecinos. En Plazas de Aragón todavía no se reponen de las inundaciones del año pasado en las que, al igual que en otras partes del país, los damnificados no recibieron la atención debida.