espués del descanso obligado que finalizó el domingo, por fin empieza el tan esperado año de 2012, al cual, igual que siempre llamamos nuevo, más como una esperanza que como una realidad, pues los fenómenos naturales y los sociales no tienen el mismo calendario, o simplemente no tienen voluntad ni vocación propias para seguir el ritmo de las celebraciones de fin de año.
Pero quizá si analizamos un poco el fenómeno de la medición convencional del tiempo, encontraremos algunas pistas que nos indiquen algo que ayude a descifrar este fenómeno de suyo complejo. Probablemente nos daremos cuenta de que hay más incógnitas que datos ciertos para resolver las ecuaciones que nos permitirían llegar a resultados incontrovertibles.
Éste es un intento de explicación de lo que nos pasa en cualquier momento de la vida, retorciendo las cosas valiéndonos de un método matemático, que no por elemental es menos ajeno a la mayoría de la gente, sobre todo en estos tiempos en los que los sistemas indeterminados los resuelve cualquier alumno de preparatoria valiéndose de su celular o de su compu mediante algún programa que sabe manejar mejor que los de mi generación.
La solución de problemas que se plantean a un joven actualizado al máximo se convierte en una maniobra mecánica que da a las nuevas generaciones la posibilidad de resolver todo lo que no les significa más que obstáculos de vida efímera, pues los resuelven pulsando alguna tecla de su computadora, y con eso están ya del otro lado.
En nuestro país tuvimos un presidente que dedicaba más tiempo a obtener resultados de su computadora a solas en el despacho presidencial que a dar la debida atención a los mexicanos, con algunos programas que seguramente le vendió a buen precio alguna de las marcas más conocidas en el mercado de la estrategia político-militar que han llegado a convencer a muchos de los líderes y gobernantes en todo el mundo de que por esta vía y con esta herramienta podrán encontrar las soluciones a los problemas sociales, financieros y del ejercicio del poder más pronto y mejor que en tiempos pasados y en diversas condiciones.
Esto lo dice, estimado y respetado lector, quien tiene un hijo de más de 40 años que lleva el nombre de la computadora que hace cuatro décadas abrió el campo de la computación digital al mundo, lo cual seguramente le dirá algo de la importancia que las computadoras habrían de tener en la vida del hombre tal como sucede en la realidad que vivimos hoy día.
La capacidad creadora del hombre y la intuición crearon las computadoras que funcionan con los programas, verdadera creación grandiosa de los tiempos modernos, pero que no sustituirán jamás al hombre ni su sensibilidad, que junto con otras facultades que citamos más arriba, fueron las que permitieron a gobernantes como Lázaro Cárdenas, en México, y Franklin Delano Roosevelt en Estados Unidos; Nelson Mandela en Sudáfrica, y Mahatma Ghandi, en India, realizar verdaderas epopeyas no solamente de alcance nacional, sino de orden mundial. Asimismo, hay que citar a quienes en otros tiempos sacaron adelante a nuestro país venciendo problemas que a los programas y las computadoras del presidente del que hablamos le habrían dicho que no sería posible hacerlo. Me refiero a Benito Juárez, quien en su carroza llevó la soberanía nacional por todo el país hasta que finalmente logró rescatarla, para orgullo y beneficio de los mexicanos.
¿Qué podemos esperar del año 2012 que ahora empieza? Podemos esperar que las crisis que se padecen en muchas partes del planeta, como la económica por la que pasa el viejo continente, Europa, no nos afecte demasiado, al punto de que pudiera desatarse una contracción económica mundial que frenara el crecimiento en la Unión Europea, que está defendiendo el euro a capa y espada, pero que todavía no obtiene a resultados prometedores. La canciller Angela Merkel, en su mensaje de Año Nuevo, apremia a toda la Unión Europea a aprender de sus errores, y ha vaticinado un camino largo, no libre de incidentes, para superar la crisis que seguramente irá más allá de este año.
En las noticias de última hora, El País da cuenta de que el jefe del Pentágono, Leon Panetta, ha manifestado hoy al mariscal Mohamed Tantaui, jefe del ejército de Egipto, su profunda inquietud
por los registros de 17 organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, algunas de las cuales son estadunidenses, según France Presse. Mientras Al Qaeda se mantiene en combate en Yemen, con su ejército falleciendo. Entre decenas de insurgentes que han muerto, Reuters informa del deceso de un familiar directo del líder de Al Qaeda.
Por su parte, Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, hace votos por que la tensión entre las dos Coreas afloje, ofreciendo su apoyo incansable para reducir las tensiones en la región que representan un grave peligro para los aisiáticos.
En síntesis, 2012 puede ofrecernos la posibilidad de lograr lo imposible, hasta ahora, y hacemos votos por que así sea y se logre la paz en el mundo, así como el entendimiento entre todos los hombres que desplieguen su capacidad creadora y maravillosa intuición.