La medida, ante la reducción de ventas en la temporada de fin de año
Miércoles 28 de diciembre de 2011, p. 20
Nueva York, 27 de diciembre. Tras el anuncio del cierre de 120 tiendas de la cadena minorista estadunidense Sears Holdings y su enfoque en los locales de mejor desempeño, sus títulos descen- dieron más de 18 por ciento en el mercado accionario Nasdaq.
Sears tomó la medida debido a la baja que registra en sus ventas en lo que va de la temporada de fiestas de fin de año. Por la misma razón afectó su línea de crédito, con 483 millones de préstamos pendientes al 23 de diciembre, en comparación con cero de 2010.
La firma sostuvo que esperaba pequeñas ganancias en el cuarto trimestre de este año.
Las ventas de Sears Holdings, cuyo presidente y principal accionista es el director del fondo de cobertura, Edward Lampert, han caído cada año desde la fusión de Sears y Kmart, en 2005.
En lo que va del actual trimestre, las ventas comparables de su unidad Kmart cayeron 4.4 por ciento y las de Sears Domestic bajaron 6 por ciento. En toda la compañía, la ventas comparables disminuyeron 5.2 por ciento, agregó la firma. Analistas dijeron que el cierre de tiendas tardaría mucho en rendir frutos.
Ya era hora
, señaló el analista independiente Brian Sozzi, quien previó que se producirán más cierres. Se ha descuidado este negocio por mucho tiempo
, agregó.
La medida anunciada sigue al cierre de 10 locales en el último trimestre. Kmart y Sears tienen un total de 2 mil 177 tiendas de servicio completo en Estados Unidos y 500 en Canadá. La lista de locales que se cerrarán estará disponible en searsmedia.
Analistas de Wall Street critican a la firma por no invertir lo suficiente para que sus tiendas sean atractivas. Sears está pidiendo a los clientes pagar por un entorno de compra más débil
, aseveró el analista de Credit Suisse, Gary Balter.
Sears atribuye las malas ventas de electrónica de consumo a un difícil ambiente económico, especialmente productos de gran tamaño
, más de 50 por ciento del declive en las ventas comparables de la cadena nacional que lleva su nombre.
Reportó una baja en las ventas en abonos que se ofrecen en Kmart, las cuales buscan permitir a los clientes de ingresos más bajos pagar artículos a plazos.
El principal responsable es Wal-Mart Stores Inc, que durante esta temporada de fiestas de fin de año volvió a ofrecer su programa de compras con sistema de apartado luego de cinco años, dijo Sozzi.
La compañía también perdió participación en el mercado frente a rivales de tiendas departamentales como Macy’s Inc.
Sears Holdings reportó que las ventas más bajas y la presión sobre los márgenes provocarían para el cuarto trimestre una ganancia ajustada antes de intereses, deuda y amortización, que sería menor a la mitad de los 933 millones de dólares del mismo trimestre del año anterior.
El mes pasado, la empresa reportó una pérdida trimestral mucho mayor a la esperada porque rebajas más altas y presiones sobre los precios de los electrodomésticos presionaron sus márgenes. La minorista espera lograr una ganancia de entre 140 y 170 millones de dólares con la liquidación de los inventarios de las tiendas afectadas y con la venta o el subarrendamiento de los locales.
Sears tendrá que ajustar el valor de ciertos activos por un monto de mil 600 a 2 mil 400 millones de dólares, según un comunicado publicado por la empresa, que tiene su sede en Chicago.