Alan Bersin: se reforzó la seguridad en la línea divisoria
Aumenta la cantidad de drogas incautadas, señala
Viernes 23 de diciembre de 2011, p. 9
Washington, 22 de diciembre. El jefe de la Patrulla Fronteriza estadunidense, Alan Bersin, renunció a su cargo, tras asegurar que el gobierno de Barack Obama alcanzó logros extraordinarios
en el refuerzo de la seguridad y en la agilización del comercio legal en la frontera con México.
Bersin debía abandonar el cargo el 31 de diciembre, ya que no logró ser confirmado por el Senado estadunidense, donde había encontrado resistencia por parte de algunos legisladores.
Notifiqué al presidente mi intención de renunciar como comisionado de la Patrulla Fronteriza y Aduanas (CBP, por sus siglas en inglés), efectivo a partir del 30 de diciembre
, señaló en un comunicado.
Bersin, quien fungió como autoridad educativa en el estado de California durante el gobierno de Arnold Schwarzenegger, fue nominado al cargo por Obama en marzo de 2010.
El mandatario usó posteriormente una inusual medida ejecutiva para colocarlo en el puesto durante un receso del Congreso, pero el Senado tenía que ratificarlo antes del 31 de diciembre de este año para que pudiera seguir al frente de la CBP.
David Aguilar, quien era el número dos de la CBP, asumirá el cargo de manera interina, anunció en un comunicado la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano.
Bersin fue una de las cabezas visibles de la estrategia fronteriza del gobierno de Obama, quien aseveró que la zona es más segura que nunca, mientras desciende el número de indocumentados detenidos y aumenta la cantidad de drogas incautadas.
De manera cuantificable, hemos reforzado la seguridad, mejorado nuestra capacidad de prevenir potenciales amenazas terroristas, hecho más eficiente el proceso para el comercio legal y expandido nuestros programas para viajeros frecuentes
, dijo Bersin.
Estos logros son resultado de la dedicación, profesionalismo y sacrificio de las mujeres y hombres de la CBP
, agregó.
Lo extrañaremos. Él entiende la frontera y ha sido un buen amigo de la relación México-EU
, escribió el embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán, en su cuenta en la red social Twitter.
La Patrulla Fronteriza anunció que en el año fiscal 2011 (octubre de 2010 a septiembre de 2011) interceptó a 340 mil 252 indocumentados, 27 por ciento menos que el año anterior, siguiendo la tendencia descendente de años recientes que atribuye al poder disuasivo del reforzamiento de la frontera.
No obstante, expertos en migración destacan también el empeoramiento de la situación económica en Estados Unidos y la mejora en México como causas de esa disminución constante de indocumentados desde 2000, cuando se registró el récord de 1.6 millones de detenidos.
Actualmente la Patrulla cuenta con más de 21 mil agentes: el doble que siete años atrás.