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Los usuarios podrán conservar su número, según la Cofetel

Agilizarán cambio de compañía de telefonía celular por prepago
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2011, p. 25

Ante las dificultades que tienen los usuarios de teléfonos móviles de prepago para cambiarse de compañía telefónica con su mismo número, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) cambió reglas de portabilidad para impedir que los operadores nieguen el cambio o retrasen los procedimientos para inhibir a sus clientes de realizar el trámite y permanecer con la misma empresa.

El pleno decidió emitir reglas precisas para los usuarios de telefonía móvil de prepago, a fin de que los operadores envíen de manera inmediata el número de identificación personal (NIP) necesario para realizar el cambio, que no pongan filtros, ni detengan o retrasen la entrega de esa clave.

El regulador aprobó por unanimidad las medidas para hacer más ágil el trámite para que los usuarios ejerzan el derecho de cambiar de compañía de telefonía móvil con su mismo número, debido a que se detectó que los operadores retardan el envío del NIP presumiblemente con la intención de que sus clientes desistan.

Los comisionados acordaron seis modificaciones entre las que destacan que en el caso específico de los usuarios de telefonía móvil por prepago, los operadores no podrán establecer filtros para que el NIP de confirmación solamente sea recibido por algunos usuarios.

Asimismo determinó que la prohibición de prácticas de recuperación iniciará a partir del momento en que el administrador de base de batos envíe el NIP de confirmación del usuario. Estableció la obligación de los concesionarios de no retener o retrasar la entrega del NIP de confirmación y tratarlo con la misma calidad y tiempos de entrega con la que se manejan los mensajes de texto dentro de su red, por lo que el NIP deberá llegar en un lapso muy breve.

Los usuarios de telefonía móvil en prepago sólo tienen que presentar la solicitud de portabilidad para cambiarse de empresa y conservar su mismo número telefónico.

El trámite completo, según la Cofetel puede durar de dos a 13 días pero no se tiene que entorpecer ante la falta de NIP y mucho menos por el retraso en su entrega por parte de los operadores.