Su utilización, sólo cuando no existan alternativas, recomiendan al gobierno de EU
Dichos monos y los humanos, únicas especies susceptibles de infectarse con virus de hepatitis C
Especialista insta también a la industria a evitar la experimentación con estos antropoides
Sábado 17 de diciembre de 2011, p. 2
Chicago, 16 de diciembre. El uso de chimpancés en investigaciones médicas financiadas por el gobierno debería ser estrictamente limitado y reservarse para estudios en los que no hay alternativas disponibles o en los que las pruebas con personas serían antiéticas, dijo el jueves un grupo de expertos de Estados Unidos.
El Instituto de Medicina, integrante de las Academias Nacionales de Ciencias, indicó que los estudios con chimpancés deberían permitirse sólo cuando no realizar evaluaciones con estos animales impida avanzar en tratamientos para situaciones debilitantes o que pongan en riesgo la vida.
El uso de animales tan cercanos (evolutivamente) a los humanos para la investigación no debería realizarse, a menos que ofrezca perspectivas que no fueran posibles con otros modelos animales o cuyo valor científico o sanitario supere los costos morales
, dijo Jeffrey Kahn, del Instituto de Bioética Berman de Johns Hopkins, en Baltimore.
Hallamos muy pocos casos que cumplen este criterio
, añadió Kahn, quien presidió el comité de especialistas que realizó la recomendación.
El informe fue encomendado por el Congreso estadunidense, que ha estado evaluando leyes para prohibir la investigación con chimpancés y otros grandes simios, luego de una iniciativa de la Unión Europea por la que en 2010 el bloque vedó el uso de grandes primates para estudios científicos.
No obstante, esa prohibición europea también incluye una salvedad que permite la investigación con esos monos en casos en que no pueda encontrarse otra alternativa viable.
En su informe, el grupo de expertos dijo que los institutos nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) deberían limitar el uso de chimpancés en investigaciones conductuales a estudios que ofrezcan perspectivas sobre el comportamiento, la salud mental, las emociones o la cognición que no puedan obtenerse de otra forma.
Indicó también que los NIH tendrían que pedir que esos estudios se efectúen solamente con animales que no se resistan a participar, empleando técnicas mínimamente invasivas y que minimicen el dolor y el estrés.
Asimismo, el panel consideró que los investigadores que realizan estudios con chimpancés deben albergar a los animales en ambientes físicos y sociales apropiados o en un hábitat natural.
El reporte no se refiere al empleo de chimpancés en investigaciones realizadas por la industria; sin embargo, Kahn, en un artículo en la revista Science, instó a las compañías a tomar el mismo estándar.
El grupo de especialistas señaló que los avances científicos en herramientas de investigación hacen innecesario el uso de estos monos en la mayoría de los casos.
Con todo, indicó que estudios en curso sobre terapias con anticuerpos monoclonales –moléculas del sistema inmune manipuladas– e investigaciones sobre una vacuna para prevenir infecciones con el virus de la hepatitis C podrían ser excepciones.
Los chimpancés y los seres humanos son las únicas dos especies susceptibles de infectarse con el virus de la hepatitis C; al respecto, actualmente no existen otros modelos animales en los que se pueda probar una vacuna profiláctica.