Economía
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Comisión Europea determinará si tienen acuerdos ilegales

Investigan a Apple y otras 5 editoras por anticompetitivas

Examinarán contratos de venta de libros electrónicos con minoristas

Foto
Tienda de ple (al centro) en la Gran Estación Central en Nueva York; abrirá el viernes próximoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2011, p. 34

Bruselas, 6 de diciembre. La Comisión Europea anunció este martes el inicio de una investigación contra Apple y cinco editores internacionales, por prácticas comerciales anticompetitivas en la venta de libros electrónicos en Europa.

La investigación apunta a Apple, la editorial Hachette (Lagardere Publishing, Francia), Harper Collins (News Corp, Estados Unidos), Simon & Schuster (CBS Corp, Estados Unidos), Penguin (Pearson Group, Gran Bretaña) y Verlagsgruppe Georg von Holtzbrinck (Macmillan, Alemania), precisó la Comisión.

Bruselas tiene intenciones de examinar fundamentalmente si los cinco editores y Apple concluyeron acuerdos ilegales o se dedicaron a prácticas que tienen por objeto o por efecto restringir la competencia.

La Comisión Europea “también examinará la naturaleza y las cláusulas de los ‘contratos de agencia’ concluidos entre los cinco editores y los minoristas en lo que respecta a la venta de libros electrónicos”.

El ejecutivo europeo teme que esas prácticas infrinjan las reglas de la UE (Unión Europea) que prohíben los convenios y las prácticas comerciales anticompetitivas, precisó en el comunicado.

La Comisión Europea investiga si las editoriales de libros electrónicos de propiedad de Lagardere, Pearson Plc, News Corp y otras dos empresas concordaron precios con Apple Inc, bloqueando a distribuidores rivales y dañando a los consumidores.

La decisión de la Comisión Europea de abrir el proceso se produce tras allanamientos a las compañías en marzo de este año. Los reguladores de Estados Unidos también investigan los acuerdos de precios conforme a un modelo de agencia en el que las editoriales fijan el valor minorista.

Las normas antimonopolio prohíben acuerdos de precios que puedan dejar fuera a los competidores o hacer que los consumidores paguen más.