Ambas naciones buscarán un acuerdo de complementación económica
Encuentro de Felipe Calderón con el presidente electo de Guatemala
Domingo 4 de diciembre de 2011, p. 13
Caracas, 3 de diciembre. Los presidentes de México, Felipe Calderón, y Venezuela, Hugo Chávez, acordaron realizar visitas recíprocas de Estado en 2012 para dinamizar las relaciones políticas y económicas entre ambos países, informó la cancillería del país sudamericano.
Destacó que en la reunión que tuvieron la noche del viernes, al término de la primera plenaria de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), los dos mandatarios dejaron en suspenso las fechas exactas de sus próximos encuentros.
Por su lado, la Presidencia de México señaló que en la conversación de anoche, Calderón y Chávez acordaron iniciar a la brevedad conversaciones para establecer un acuerdo de complementación económica o algún otro instrumento bilateral que permita restablecer las preferencias arancelarias entre ambos países.
También decidieron iniciar negociaciones para la firma de un mecanismo que facilite y dé certidumbre a las inversiones de ambos países. Con ello se busca mejorar el ambiente de negocios bilateral e impulsar a los sectores privados de ambas naciones para aprovechar las oportunidades que brindan sus mercados, informó la Presidencia de México en un comunicado.
Agregó que Calderón hizo un reconocimiento al presidente Chávez por su gestión para lograr una solución definitiva a la problemática que enfrentaban Cemex y Gruma en Venezuela.
En el primer caso, la empresa mexicana recibirá una indemnización de aquel gobierno con motivo de la nacionalización de sus activos, y en el segundo se anunció un régimen de asociación entre Gruma y la administración venezolana, para la conformación de dos compañías: una dedicada a la producción y comercialización de harina de maíz precocida y arroz empacado, y la otra a la producción y comercialización de harina de trigo, pastas, avena y otros productos.
Por otra parte, Calderón se reunió con el presidente electo de Guatemala, Otto Pérez Molina, en el marco de la Celac. Ahí, subrayaron la importancia de fortalecer la relación bilateral y profundizar el diálogo político, para aprovechar las oportunidades que brinda la condición de ser países fronterizos.