Niega el gobernador que le haya pedido la renuncia a Abel Murrieta
Sábado 3 de diciembre de 2011, p. 11
Hermosillo, Son., 2 de diciembre. El gobernador Guillermo Padrés Elías avaló hoy el trabajo del procurador de justicia Abel Murrieta Gutiérrez, tanto en el caso del homicidio de Nepomuceno Moreno Muñoz, ocurrido el lunes pasado en esta ciudad, como en el del incendio de la guardería ABC, por lo que no encuentra razones para pedirle su renuncia.
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad señaló que el funcionario es un obstáculo para la justicia en el estado, pero para Padrés Elías no es así: Yo no se lo he pedido (la renuncia), aquí hay muchos elementos a considerar, y es el interés del estado, el interés colectivo
.
Dijo que se trabaja a fondo
, en coordinación con policías federales, para dar con el paradero de los asesinos de Nepomuceno Moreno, y que aunque ya se han realizado detenciones de presuntos responsables en el caso de la desaparición de Jorge Mario Moreno (hijo del activista ultimado), no se pueden conocer por el momento más detalles.
Padrés Elías reiteró que se dará protección a los integrantes de la familia de Moreno Muñoz en tanto sigan en Sonora, para que no vayan a ser víctimas de algún atentado. Lo que nos pidan se los vamos a dar, vamos a apoyar y cumplir todos los acuerdos (con el Movimiento por la Paz)
, dijo.
El gobernador consideró que ha sido positiva la participación del Movimiento por la Paz en la búsqueda de justicia, tanto por el caso de la desaparición de Jorge Mario Moreno como por el del asesinato de su padre, Nepomuceno Moreno, y añadió que por ello se realizarán más reuniones para evaluar avances y buscar cooperación.
El procurador Murrieta Gutiérrez, en tanto, hizo su primera aparición pública en lo que va de la semana y aclaró que él no autorizó que se divulgara la información sesgada sobre el pasado del activista Nepomuceno Moreno, sino su área de comunicación social, encabezada por José Larrinaga Talamantes.
El movimiento por la paz ha denunciado que al no dar la información de que Nepomuceno Moreno había sido absuelto del cargo de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, la Procuraduría Estatal buscó criminalizar a la víctima.
Ustedes saben cómo se manejan las políticas de comunicación, yo no tengo nada que ver, a mí pregúntenme de mi trabajo y con mucho gusto
, dijo quien también fue procurador durante el gobierno del priísta Eduardo Bours Castelo, cuando ocurrió el incendio de la guardería ABC, en junio de 2009, que dejó un saldo de 49 niños muertos y tras la cual los padres de las víctimas aseguran que no se ha hecho justicia en gran parte por la actuación de Murrieta Gutiérrez.
Las políticas de comunicación no las dicto yo
, señaló el funcionario estatal, quien en otro momento de la entrevista dijo: Ustedes saben quién dicta las políticas de comunicación, entonces póngalo como es
. Aclaró que no piensa separarse de su cargo.
Dijo además que respalda la decisión del personal de su procuraduría de investigar la participación de integrantes del crimen organizado en la muerte del activista del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, pero que eso no significa que Nepomuceno Moreno fuera un criminal, sino una víctima.
Nadie, por lo menos que yo haya visto en las declaraciones, incluso del vocero de la procuraduría, ha dicho que el señor estaba dentro del crimen organizado, yo creo que esa fue una interpretación que se le dio. Yo lo que veo es que el crimen organizado pudiera ser responsable, es una de las líneas de investigación
, agregó.