Teme por su vida tras amenazas en contra
Sulaimán lamenta fracaso en la Plaza México
Miércoles 30 de noviembre de 2011, p. a15
Es muy delicada la manera como protegen las autoridades de Jalisco a Saúl Canelo Álvarez, consideró el campeón minimosca Ulises Archi Solís, quien presuntamente fue agredido por el monarca superwélter y resultó con una fractura en la mandíbula que requirió intervención quirúrgica.
El pasado 24 de noviembre el procurador del estado, Tomás Coronado, hizo un anuncio sobre el dictamen del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, en el cual se establecía que las heridas de Solís no tardaban más de 15 días ni ponían en riesgo la vida.
Me operaron y me pusieron tres placas que sostienen mi mandíbula. Desde que me metieron al quirófano para operarme obviamente es una lesión fuerte y en unas semanas otra vez iré a cirugía para el retiro de las placas. ¿Si eso no es grave, entonces qué es?
, se preguntó molesto Archi Solís.
Para el peleador no sólo despierta sospechas ese trato, que considera preferencial hacia el Canelo, sino que además envía un aviso a la ciudadanía, sobre todo cuando el estado y el país atraviesan por una crisis de violencia.
El mensaje es que en Jalisco no hay leyes, que aquí reina la impunidad
, dijo Solís, quien agregó: Creo que este país está ávido de justicia, si en este caso se hiciera, hasta el procurador Tomás Coronado puede resultar beneficiado
.
El pugilista no tiene dudas de que Álvarez tiene influencias importantes, pues señaló que luego de la denuncia por agresiones que levantó en la procuraduría de Jalisco, sigue impune
y las autoridades quieren minimizar la gravedad de las lesiones.
“Incluso dos días después de que me agredió llegaron hojas con fotos en las que aparece el Canelo con gente de la procuraduría, como para advertirme que no le harán nada”, comentó Solís con dificultad, pues –dijo– apenas puede mover la mandíbula.
El pugilista se siente impotente ante esta situación, porque a pesar de que cumplió con su responsabilidad ciudadana de levantar la denuncia, piensa que hay que ser amigo de la gente de la procuraduría para que un delito no quede impune.
Relató que tras la agresión ha recibido amenazas; primero del Canelo y después de gente que –supone– le envió para amedrentarlo.
Me dijo que si me volvía a cruzar en su camino me iba a mandar matar y a que me cortaran la cabeza
, expresó el Archi, y refirió que después unos sujetos interceptaron a su hermano Eduardo, a quien le advirtieron que si seguían con las acusaciones iban a caer una por una
las personas cercanas al Archi.
La verdad sí tengo miedo de que puedan hacerle algo a mi familia, a mi pareja o a mi hija, porque describieron cada uno de nuestros movimientos y cómo eran los autos en los que nos transportamos
, abundó.
¿Ese es el muchacho ejemplar del que hablan?
, volvió a la carga: Los deportistas debemos tener un buen comportamiento, sobre todo en estos momentos difíciles que atraviesa el país.
Archi lamentó que las lesiones lo alejarán del boxeo durante al menos ocho meses, porque además de que necesita sanar de la mandíbula tendrá que rehabilitarse para volver a subir al cuadrilátero.
Justo cuando había firmado un contrato jugoso con Zanfer para tres peleas
, se quejó.
En otro asunto relacionado con Saúl Álvarez, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, José Sulaimán, lamentó el fracaso
de la pelea que el pelirrojo protagonizó con el puertorriqueño Kermit Cintrón, por el caos de la organización reflejado en una entrada pobre y por el nivel tan bajo del cartel de respaldo.
“Eso daña la imagen de un campeón como el Canelo. La culpa la tuvo la promotora de rancho que se encargó de todo y que no hizo publicidad”, señaló.
Además, consideró que fueron un disparate
los precios tan altos del boletaje, que iban de los 300 a los 13 mil pesos. No se apegan a la realidad del país... Ni en Las Vegas cuestan eso
.