Capital
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En tratamiento, 38 mil personas en el DF

Obtienen el registro 20 centros para la atención de adicciones
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2011, p. 34

En el Distrito Federal hay 38 mil pacientes adictos, 15 por ciento de los cuales están en tratamiento, lo cual quiere decir que aproximadamente 5 mil 700 van a acercarse a los centros especializados en atención de adicciones, señaló la directora general del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la ciudad de México (IAPA), Marcela López Cabrera.

Al entregar los primeros 20 registros a estos centros, aseguró que la sociedad puede tener la certeza y la tranquilidad de que quien asista a cualquiera de ellos va a contar con un manejo adecuado de su paciente adicto.

Agregó que el trabajo en estos centros se traduce en 500 camas, es decir, 25 por cada uno, que darán atención a 2 mil 400 pacientes por año.

Precisó que si todos estos pacientes concluyeran su tratamiento, el impacto en la población sería muy importante, pues beneficiaría a unas 12 mil personas alrededor del paciente adicto.

Armando Ahued, titular de la Secretaría de Salud capitalina, señaló que un interés primordial del Gobierno del Distrito Federal es garantizar los mínimos indispensables para mantener una alta calidad en los servicios de los centros que atienden adicciones.

En tanto, en la delegación Benito Juárez comenzaron a impartir talleres a los alumnos de nivel secundaria y bachillerato, para evitar que consuman alcohol o enervantes.

Los cursos son en coordinación con el Gobierno del Distrito Federal y son impartidos por académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Hasta el momento son seis escuelas de la delegación donde se han impartido los cursos.

Alumnos del Colegio Nacional de Matemáticas, de la colonia Ciudad de los Deportes, participaron en el taller, donde se informó cómo se genera el fenómeno adictivo, causas, hábitos de consumo y consecuencia destructivas en la vida familiar, comunitaria y la salud de los consumidores.