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Asegura que 80% de las unidades son irregulares y los choferes manejan ebrios o drogados

Exige edil de Tultitlán investigar a empresa de transporte
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 22 de noviembre de 2011, p. 32

Tultitlán, Méx., 21 de noviembre. El presidente municipal Marco Antonio Calzada Arroyo exigió a autoridades estatales investigar la operación de 500 unidades de la empresa Transportes Urbanos y Suburbanos de San Antonio Tultitlán (Tussat), porque al menos 80 por ciento de los vehículos son irregulares, los conducen a velocidad excesiva y algunos choferes dan el servicio drogados o alcoholizados.

Calzada Arroyo dijo que este año, solicitó la intervención de la Secretaría del Transporte y de la fiscalía especializada en transporte de la Procuraduría General de Justicia del estado, pero no ha recibido respuesta de las autoridades.

La mayoría de las unidades son toleradas, circulan sin placas, número económico o concesión. Además, los pasajeros constantemente sufren asaltos y se presume que los choferes están coludidos, detalló.

Juan Arriaga es el dirigente de Tussat y cuenta con respaldo de la diputada priísta Sandra Méndez, comentó el alcalde, también de extracción priísta.

Las unidades de dicha empresa circulan por avenidas importantes como la Vía José López Portillo, la carretera Cuautitlán-Tlalnepantla y el bulevar Manuel J. Clouthier.

Entretanto, el ayuntamiento de Nezahualcóyotl demandó a las secretarías de Comunicaciones y de Transportes del estado de México poner en operación la primera etapa de la línea 3 del Mexibús antes de que termine el año.

Este sistema de transporte masivo de pasajeros debió haber empezado a funcionar hace seis meses; sin embargo, las obras no han terminado en territorio de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, mientras en el Distrito Federal ni siquiera se han iniciado.

El alcalde de Nezahualcóyotl, Édgar Navarro Sánchez, informó que pidió a dichas dependencias que en diciembre entre en operación la ruta que pasa por Bordo de Xochiaca, avenida Vicente Villada y avenida Chimalhuacán hasta Periférico Oriente Calle 7.

Señaló que la obra se atrasó por el cambio de gobierno estatal. Solicitamos a la administración mexiquense que redoble esfuerzos para que este fin de año se inicie la primera etapa, que consta de 20 estaciones.

Navarro Sánchez pidió a las autoridades estatales que el proyecto quede concluido en marzo de 2012. Mientras, el gobierno municipal destinó 3 millones 600 mil pesos a programas de apoyo a microempresarios que se han quejado de pérdidas por la construcción del Mexibús.

El Congreso de la Unión aprobó en el Presupuesto de Egresos para el próximo año una partida de 158 millones 900 mil pesos para otras líneas del Mexibús en los municipios de La Paz, Chimalhuacán, Chicoloapan y Texcoco.