Muchos espacios públicos se usan como pensiones privadas para vehículos, aseguran
Intereses políticos
de líder en Iztapalapa hacen a un lado las demandas ciudadanas
Martes 22 de noviembre de 2011, p. 35
Habitantes de la Unidad Modelo denunciaron que el cierre de calles en la colonia ha sido utilizado por los vecinos para apropiarse de la vía pública. Pese a que las autoridades de la delegación Iztapalapa reconocieron que es un derecho el libre transito, han permitido más cierres.
En las calles Retorno 405, 406, 406-A, 407 y 408 se pretende la colocación de más rejas, lo cual es una violación a las garantías individuales. Ante ello los vecinos exigieron revocar las autorizaciones e impedir que se sigan utilizando los espacios públicos como negocios privados.
Por medio del oficio DTA/SJG/863/2011, Saúl Olivares Báez, titular de la dirección territorial Aculco, informó que la superficie donde se solicitó la instalación de rejas es considerada parte integrante de una vía pública en términos de los artículos 37 de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, por lo cual no es jurídicamente posible acceder favorablemente a la colocación de las rejas
.
Sin embargo, en la colonia, el comité vecinal convocó a una consulta ciudadana en la que presuntamente 144 personas votaron en favor de la citada colocación, y la instalación, que fue suspendida por los vecinos que salieron a la calle para detenerlo, se encuentra pendiente. Ante ello exigen la suspensión definitiva.
Los vecinos recordaron que en 2000 se inició el cierre de la colonia, pues se argumentó que el índice delictivo se había disparado. Algunos estuvieron en contra, entre ellos el presidente del comité vecinal, Eliezer Muñoz Ledo Osorio, quien entonces representaba a una asociación denominada Unidad de Ciudadanos AC.
Pero los intereses políticos del representante han hecho a un lado las demandas ciuda- danas y favorecido a otros sectores. Incluso para hacer las convocatorias ha falsificado firmas, dijeron, y como evidencia presentaron las rúbricas de los representantes vecinales; su diferencia en los documentos es evidente.
Algunos vecinos se han apoderado de las calles y, como algunas viviendas no cuentan con estacionamiento, rentan los espacios públicos como pensiones privadas y prohíben que cualquier otro colono deje su automóvil.
Recordaron que hace algunos meses el director de la territorial Aculco intentó retirar algunas rejas, pero recibió una llamada y, pese a la orden que se tramitó durante un procedimiento administrativo, se retiró del lugar sin ninguna explicación, y hasta la fecha el problema continúa.
Los vecinos aseguran que por conducto de Jesús Valencia se han hecho los trámites para apoderarse de la vía pública, porque el señor busca ganar terreno para lanzarse como candidato
.