Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales entregó reconocimientos
Domingo 20 de noviembre de 2011, p. 8
Víctor Ugalde, presidente de la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales, consideró como una buena noticia los 16 mil millones de pesos asignados en el presupuesto federal de 2012 para actividades culturales.
Señaló lo anterior durante laentrega de reconocimientos que realizó dicha sociedad, en donde fueron galardonados cineastas como Alejandro Springall (como el más exitoso de 2010), mientras que Luis Estrada fue distinguido por su visión crítica y contacto con el público.
Springall logró el galardón por su filme No eres tú, soy yo, la exitosa comedia que recaudó aproximadamente 130 millones de pesos; por su parte, el reconocimiento a Estrada se sustenta por su trabajo de años y porque su obra ha impulsado la mirada crítica hacia instituciones mexicanas. También fueron distinguidos el maestro Juan Andrés Bueno, Pepe Loza, Alfonso Rosas Priego, Rubén Galindo, Carlos García Agraz, por 25, 30 y hasta 40 años como directores de largometrajes en la industria fílmica nacional.
La entrega se llevó a cabo el jueves pasado en una ceremonia, efectuada en la sede del gremio, a la que asistieron Marina Stavenhagen, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, y directores como Rafael Villaseñor Kuri, Nicolás Echeverría, así como las actrices Mónica Dione, Raquel Pankowsky, Giovanna Zacarías y Claudia Goytia.
Previo al acto, Víctor Ugalde, anunció que solicitarán a las cámara de Senadores y Diputados la realización de un seminario para destrabar diversas iniciativas de ley estancadas y que de aprobarse beneficiarán enormemente al medio fílmico nacional.
También, Ugalde dijo que exigirá a la asamblea de representantes designe la partida inicial para que entre en funcionamiento el fidecomiso de cine de la ciudad de México.
Aplicación del derecho moral
Partida a la que habrá que sumar un depósito de 11 millones de pesos de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, pagados por los cineastas a través de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, para que lo ejerza y se empiece a impulsar el cine a escala local.
Destacó que buscará que la Suprema Corte de Justicia de la Nación precise la aplicación del derecho moral como algo inviolable para que nadie modifique las versiones originales de cualquier obra en sus diversos ámbitos.
Agradeció el esfuerzo de la Comisión de Cultura y sus integrantes, así como de las gestiones de la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía por su respaldo para lograr el incremento de 28 por ciento con respecto al año anterior a las actividades culturales.
Destacó también el trabajo de esta legislatura, porque ha existido una política fílmica positiva en general.
Sin embargo, confía en que se reprograme el dinero para el 2012 y que sí llegue a las arcas del Ejecutivo y no resulte como este año, en que el Legislativo aprobó 12 mil millones de pesos, pero que lamentablemente la Secretaría de Hacienda ha emitido recientemente un comunicado donde señala que no entregará el 10 por ciento del presupuesto aprobado el año pasado.
Incorporan pintura, danza, obras literarias y musicales
Ugalde indicó que para 2012 se logró modificar el artículo 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta inmediatamente, y que ahora se incorporan a dicho beneficio la pintura, la danza, las obras literarias y la producción musical, así como la distribución de películas.
Cada área recibirá 50 millones de pesos de apoyo, con excepción de la industria fílmica que tendrá 80 millones.
Se congratuló de que en materia de presupuesto el cine mexicano se benefició con un incremento general de 22 por ciento, pero que lamentablemente el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional no tuvo incremento alguno y esto sucede desde 2006, así que la pérdida por cuestiones inflacionarias ya rebasa el 40 por ciento.
Comentó que ahora lo que se tiene que saber es de qué manera se distribuirán los incrementos asignados, pues a la Cineteca se le concedió un aumento de 162 por ciento, a Estudios Churubusco 75 por ciento, al Centro de Capacitación Cinematográfica 34 por ciento, y al Instituto Mexicano de Cinematografía, como ha sucedido en los últimos años, le tocó una partida menor, pues en esta ocasión de un 15 por ciento más.