Participaron 208 personas en la Segunda Guerra Mundial
Sábado 19 de noviembre de 2011, p. 9
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó un homenaje a los 21 sobrevivientes del Escuadrón 201, conocido como la unidad expedicionaria de las Águilas Aztecas, en la Segunda Guerra Mundial.
Durante un acto realizado en el monumento levantado para ellos en el Bosque de Chapultepec, el general José Luis Gurrola Palacios, comandante del Tercer Grupo Aéreo de la Fuerza Aérea Mexicana, señaló que este puñado de militares mexicanos participó notablemente en el Pacífico combatiendo a los japoneses en la zona de Filipinas y Formosa.
El Escuadrón 201 estuvo integrado por 208 personas y participó en apoyo al grupo 58 de combate de la fuerza aérea de Estados Unidos, luego que el 28 de mayo de 1942 el entonces presidente Manuel Ávila Camacho declaró la guerra a Alemania, Japón e Italia, integrantes de las potencias del Eje, debido a que en mayo de ese año embarcaciones mexicanas fueron atacadas en aguas del Golfo de México por submarinos alemanes.
El 29 de diciembre de 1944, la Cámara de Senadores autorizó al presidente de la República el envío de tropas para combatir a las naciones, y así nació la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana Escuadrón de Pelea 201.
Los militares mexicanos regresaron el 13 de noviembre de 1945 a San Pedro California, en Estados Unidos, y una de sus mayores batallas fue en junio de 1945, cuando participaron en la liberación de la isla madre de Luzón, Filipinas.