El panismo celebra en Cuernavaca el primer foro para integrar su plataforma electoral
Sábado 19 de noviembre de 2011, p. 8
Cuernavaca, Mor. 18 de noviembre. En el primer foro para integrar la plataforma electoral del PAN, Ernesto Cordero, Santiago Creel Miranda y Josefina Vázquez Mota, aspirantes a la candidatura presidencial de su partido, coincidieron en que es necesario atacar el problema de la pobreza y la desigualdad, pero difirieron en torno a las formas.
Cordero Arroyo, ex secretario de Hacienda y de Desarrollo Social, resaltó que el presidente Felipe Calderón ha hecho un gran trabajo para ampliar las oportunidades de muchas familias. Pero debemos avanzar más rápido
, dar el siguiente paso y tener muy claro hacia dónde se camina.
Éste no es momento ni de compadecer ni de criticar, sino de resolver. Las familias quieren respuestas claras y contundentes a sus exigencias, subrayó.
Tras pedir a la militancia defender lo que se ha hecho en los gobiernos panistas, resaltó que deben dejarse atrás las respuestas fáciles y generalizadas. Éste es el momento de propuestas concretas.
Creel Miranda dijo que los programas sociales van bien, pero no podemos esperar dos o tres generaciones para poder sacar la pobreza extrema y alimentaria del país. Tenemos que hacer cambios radicales
.
Advirtió que si se hace lo mismo en esta materia, los resultados tendrán que ser más o menos iguales, por lo cual, propuso un cambio de paradigma y de principios. No se trata de mejorar las cosas en partes, se trata de entrar de lleno a una solución
, insistió.
Vázquez Mota destacó que México tiene salidas que se pueden construir con experiencia y talento. Así, planteó edificar un segundo piso al programa Oportunidades, abrir el sistema bancario a las clases medias y pobres, e incorporar a miles que están en la informalidad a un esquema de formalidad que fortalezca la productividad del país.
Señaló que el principal promotor del crecimiento del ingreso y de la economía es el mercado interno. La apertura económica es un instrumento, pero no puede ser el propósito.
Convocados por la Fundación Rafael Preciado, los foros para integrar la plataforma electoral se iniciaron este viernes con los temas de educación, desarrollo social y medio ambiente. El propósito de estos actos es conocer las propuestas de los presidenciables para incorporarlas a la oferta de campaña que presentará el blanquiazul y, al mismo tiempo, obtener los reflectores mediáticos, para los interesados en la postulación panista.
El formato de los foros no contempla la posibilidad de preguntas y respuestas y se concreta a la exposición de los contendientes. A causa de este esquema poco flexible Creel y Cordero demandaron una estructura más activa y ágil. Pese a los inconvenientes, agregaron que este primer ejercicio –de tres en total– permitió que se empezaran a contrastar las propuestas de los aspirantes.
Cabe destacar que los postulantes hablaron en tres ocasiones. En la primera presentaron el diagnóstico del problema (cinco minutos), en la segunda plantearon sus propuestas (20 minutos) y en la tercera las conclusiones (5 minutos).
Con poco margen para un verdadero debate y con el requerimiento de los organizadores para dejar al final las porras de apoyo a los precandidatos, el foro transcurrió de manera tersa, casi plana; sin encontronazos, y uno que otro aplauso de los invitados. Entre los asistentes estuvieron los principales operadores de los equipos de campaña. Diódoro Carrasco encabezaba el de Josefina Vázquez Mota; Rogelio Carbajal, el de Ernesto Cordero, y Humberto Aguilar, el de Santiago Creel.
Antes de las presentaciones, los aspirantes se reunieron con el dirigente del PAN, Gustavo Madero, y el gobernador de Morelos, Marco Adame. Vázquez Mota aprovechó su estancia en Cuernavaca para encontrarse también con jóvenes panistas.
Con nuevo lema de campaña, Cordero pidió sumar esfuerzos para tener un México en el que todos los niños tengan la misma oportunidad de salir adelante. Propuso pensión universal para los mexicanos que tengan más de 70 años, seguro de desempleo, beca universal para los estudiantes de bachillerato y becas-crédito para los que cursan la educación superior y de posgrado. Planteó extender el horario de clase y generar empleos, pues ellos constituyen la salida definitiva de la pobreza.
Creel coincidió en ampliar los horarios de clase, al ratificar su rechazo a una alianza con la cúpula del SNTE. Hay que romper la trilogía perversa que existe en materia educativa: un sindicato, un partido político sindical y el sistema educativo, puntualizó. Planteó democratizar la enseñanza y establecer de una buena vez los 100 mil consejos de participación social que hoy no operan en los centros de enseñanza.
Vázquez Mota se refirió a la necesidad de despolitizar la educación y hacer crecer los programas de becas que hoy suman 6 millones. Propuso aumentar la cobertura de enseñanza media superior de 62 a 90 por ciento en los próximos seis años, y la superior de 30 a 50 por ciento. De manera adicional planteó abrir esquemas de coinversión en Pemex, similares a los que tiene Petrobras, y poner fin al fuero de diputados y senadores.