El gobierno de Juan Manuel Santos declara a Rodrigo Londoño nuevo objetivo
militar
El dirigente colombiano pertenece a la línea militar radical de la guerrilla más antigua de Latinoamérica
Miércoles 16 de noviembre de 2011, p. 29
Bogotá, 15 de noviembre. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron este martes el nombramiento como su máximo comandante de Rodrigo Londoño (Timochenko), de la línea militar más radical del grupo, en remplazo de Alfonso Cano, muerto el pasado 4 de noviembre durante una operación del ejército en una zona rural de Cauca.
Mientras tanto, el ministro del Interior colombiano, Germán Vargas Lleras, advirtió hoy que de inmediato el designado comandante guerrillero se convierte en el nuevo objetivo
del gobierno nacional y de la fuerza pública.
Ya sabemos cuál es el objetivo del gobierno: capturar a Timochenko. Si él es el nuevo jefe de las FARC, esa misma guerrilla nos ha señalado el objetivo a cumplir
, afirmó el jefe de la cartera política interna de Colombia.
Al ser preguntado por los periodistas colombianos y extranjeros sobre el anuncio del grupo insurgente, el ministro insistió en que quien se levanta contra el Estado “o se dedica a la vida delictiva, tarde o temprano o es apresado o corre la suerte de personajes como Raúl Reyes, el Mono Jojoy y recientemente el abatido Cano”.
Por su parte, Londoño, de 52 años, también conocido también en las filas guerrilleras como Timoleón Jiménez, se convierte el tercer comandante en toda la historia de las FARC, el grupo rebelde activo más antiguo de América Latina, que surgió durante 1964.
La organización rebelde cuenta en la actualidad con alrededor de 9 mil combatientes, según cifras del Ministerio de Defensa.
Queremos informarles que el camarada Timoleón Jiménez, con el voto unánime de sus compañeros del secretariado, fue designado el 5 de noviembre nuevo comandante de las FARC-EP
, señaló en un comunicado el grupo rebelde.
Se garantiza así la continuidad del plan estratégico hacia la toma del poder para el pueblo. La cohesión de sus mandos y combatientes, como decía Manuel Marulanda Vélez, continúa siendo uno de los más importantes logros de las FARC
, agregó.
Timochenko es uno de los miembros más antiguos del secretariado de las FARC, el órgano de dirección política y militar del grupo guerrillero conformado por siete dirigentes, y se vinculó a la guerrilla en 1982 después de terminar sus estudios de medicina y ascendió rápidamente en la organización insurgente por sus habilidades, según fuentes militares.
En la actualidad es comandante del Bloque Magdalena Medio con unos 800 hombres a su mando y, se le atribuye, ser el responsable de las labores de inteligencia y contrainteligencia del grupo armado.
Como su antecesor, usa lentes y barba y es visto por los servicios de inteligencia de Colombia como un guerrerista
por su preparación militar en Cuba y Rusia.
Más de 100 órdenes de captura
Londoño, quien cumplió en el pasado algunas misiones políticas, tiene su centro de operaciones en el noreste de Colombia, cerca de la frontera con Venezuela, e incluso hace más de un año los servicios de inteligencia aseguraban que se refugiaba en territorio de ese país. Tiene en su contra más de 100 órdenes de captura por rebelión, terrorismo, secuestro y homicidio.
Apareció en un video difundido a mediados de 2008 cuando las FARC reconocieron la muerte de su fundador y hasta entonces máximo líder, Manuel Marulanda, por un ataque al corazón sufrido en las selvas del sur de Colombia.
Remplaza como máximo comandante a Cano, quien era considerado el ideólogo y un ferviente partidario de la solución política y la paz
, de acuerdo con el comunicado de la guerrilla.
Horas después de la muerte de Cano, las FARC rechazaron el llamado del presidente colombiano Juan Manuel Santos para que se desmovilizaran y avanzaran a una negociación de paz. Pero, en un reciente comunicado, la guerrilla se comprometió a persistir en la búsqueda de la solución política hasta alcanzar una paz democrática con dignidad y justicia social
.
Caravana pacifista
Una caravana integrada por al menos 200 motociclistas partió este martes de Bogotá para un recorrido de 22 días por las principales carreteras y ciudades del país para pedir por la libertad de los rehenes que aún quedan en poder de las FARC, entre los que destacan 18 policías y militares que la guerrilla ha planteado un canje por rebeldes encarcelados.
De acuerdo con medios locales de prensa, el cuerpo del abatido jefe de las FARC, Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano, fue reclamo hoy por sus familiares en las instalaciones de Medicina Legal.
El representante de la familia Sáenz se presentó al mediodía en esa dependencia oficial, donde recibió el cadáver del jefe guerrillero cuatro horas después. Su cuerpo, según informó Caracol Radio, fue sepultado en absoluta discreción en el cementerio El Paraíso, en el noroeste de Bogotá.
Cano falleció el pasado 4 de noviembre en una zona montañosa del departamento de Cauca, después de un operativo militar que involucró a miles de miembros del ejército y la fuerza aérea.