Incumplimiento y poca disfusión, causas del desaire ciudadano
En esta ocasión votaron 845 personas más que en el ejercicio anterior
Sólo dos casillas no se instalaron
Noventa colonias, sin proyectos
Lunes 14 de noviembre de 2011, p. 37
Por segunda ocasión consecutiva, los habitantes de esta ciudad desairaron la consulta sobre presupuesto participativo, con la cual tenían la oportunidad de proponer en qué proyectos u obras para sus colonias o pueblos se deberá gastar 3 por ciento del presupuesto total que se asignará a las 16 delegaciones políticas para 2012.
Cifras preliminares del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y de la Asamblea Legislativa (ALDF) indicaron que en ese proceso habrían emitido su opinión 143 mil 177 capitalinos, 845 más que en la primera consulta del pasado 27 de marzo, cuando contabilizaron 142 mil 332 boletas. Porcentualmente, los números de ayer significan 1.96 por ciento del listado nominal de esta capital. En el ejercicio anterior representaron 2.7 por ciento.
Si bien ese ejercicio de consulta lo encabezó el IEDF, coadyuvaron tanto la ALDF como el gobierno de la ciudad y las autoridades delegacionales, y el reporte general de esas instancias es que no se presentaron incidentes de consideración.
De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la ALDF, Lizbeth Rosas, ayer se instalaron mil 718 casillas (una por colonia o pueblo) de un total de mil 720 previstas. Noventa colonias se quedaron sin consulta, al no proponerse ningún proyecto u obra para apoyar en las urnas.
Añadió que una de las dos mesas no instaladas fue de la colonia La Conchita, en Coyoacán, debido a que su ubicación era en un deportivo y nadie llegó a abrir ese espacio; la otra fue de la colonia Barrio 18, en Xochimilco, donde los integrantes de la mesa decidieron no participar. En la colonia Irrigación, en la Miguel Hidalgo, gente relacionada con esta demarcación pretendió impedir la instalación de la urna, pero después de las 13 horas se comenzaron a recibir las opiniones de la gente.
Tanto la diputada Lizbeth Rosas como el consejero ciudadano Fernando Díaz Naranjo, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, coincidieron por separado en que los factores que ocasionaron la baja participación –de acuerdo con versiones de comités vecinales y consejos delegacionales– son que no ven concretadas las obras por las cuales votaron en marzo pasado, y la escasa difusión de la consulta.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien emitió su opinión en la mesa instalada en el Parque México, al salir declinó hacer algún comentario.
El líder del PAN-DF, Obdulio Ávila, se pronunció por ampliar las facultades de los comités ciudadanos y consejos de los pueblos, para que decidan sobre las obras y modificación del uso de suelo.
En un recorrido por algunas mesas receptoras de las delegaciones Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Benito Juárez y Cuauhtémoc se confirmó la escasa afluencia de personas, aun cuando las mesas fueron colocadas afuera de mercados públicos.
Un ejemplo: en la colonia Cerro Prieto, de la GAM, se contaron 105 opiniones y se anularon 199 papeletas. En Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Iztapalapa, los vecinos criticaron que se propusiera alumbrado público en lugar de la compra de pipas o medidas que ayuden a mitigar el desabasto.