Compartiría facultad con diputados cuando no hubiera acuerdo
Sábado 12 de noviembre de 2011, p. 13
La propuesta de Accción Nacional de reforma a la Constitución para que el Senado decida el nombramiento de consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) cuando no haya acuerdo al respecto en la Cámara de Diputados, no encontró eco en la bancada del PRD.
El senador perredista Pablo Gómez advirtió que ello no resuelve el problema, que se debe a la pretensión del PRI en la Cámara de Diputados de quedarse a toda costa con dos consejeros incondicionales.
Recalcó que no se puede responsabilizar a todos los diputados del retraso de más de un año en el nombramiento de los consejeros del IFE. Los otros grupos parlamentarios han puesto resistencia al PRI y sus aliados, porque sería terrible, dijo, que en lugar de dos profesionales independientes se nombre a dos incondicionales del Revolucionario Institucional.
Gómez Alvarez rechazó que el PRI en el Senado pudiera actuar distinto a como lo han hecho los diputados en el caso de los consejeros del IFE. El PRI es el PRI. Punto
.
El senador del PAN Jaime del Conde Ugarte presentó el jueves pasado una iniciativa en la que propone reformas a la Constitución, a fin de que el Senado comparta con la Cámara de Diputados la facultad de nombrar a los consejeros electorales, cuando no haya acuerdo en San Lázaro y los nombramiento no se hagan en los plazos fijados por la ley.
Al respecto, el senador del PT Ricardo Monreal consideró un error haber otorgado esa facultad de forma exclusiva a la Cámara de Diputados, pero expresó que es poco viable que se apruebe una reforma a la Carta Magna para modificar esto, en la presente legislatura.