Estados
Ver día anteriorSábado 12 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comparece ante diputados tesorero de Coahuila

Créditos contratados con garantías falsas, pagados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de noviembre de 2011, p. 46

Saltillo, Coah., 11 de noviembre. Al restructurar su deuda bancaria, el gobierno de Coahuila pagó en agosto pasado 3 mil millones de pesos, cantidad que incluye el monto de créditos contratados con el uso de documentos legislativos falsos, informó el tesorero estatal, Jesús Ochoa Galindo.

Aseguró que el pago estuvo al margen de la investigación que entonces ya realizaba la Fiscalía General del estado sobre fraude y uso de documentos falsos, y formó parte de las negociaciones y acuerdos a los que el gobierno llegó con sus acreedores.

Al comparecer ante diputados locales como parte del análisis del sexto informe de gobierno, aclaró que una vez renegociado, el pasivo asciende a 35 mil 760 millones de pesos: 33 mil 867 de la deuda contratada y el resto de gastos de restructura. Anualmente mil 700 millones irán al servicio de la deuda.

Ismael Ramos Flores, secretario ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria en la entidad –quien también compareció ante diputados locales–, aseguró que los abonos saldrán de participaciones federales e ingresos directos.

Rechazó que se vayan a emplear para pagar la deuda los 450 millones de pesos que anualmente ingresan a las finanzas estatales por el impuesto sobre nómina, cuya recaudación quedó en garantía ante los bancos, pero se continuará utilizando en inversiones de infraestructura urbana e industrial.