Política
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En un año se ha visto que ese esquema no genera consenso, plantea el diputado Lozano

Presentará el PRD un plan para eliminar la lista de aspirantes a consejeros del IFE

La propuesta fue recibida con cautela en el PAN y rechazada de plano por el PRI en la persona de Emilio Chuayffet

La autoridad no puede hacer lo que le venga en gana, dice el mexiquense

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2011, p. 7

En el contexto de la reunión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que formalizará una alternativa para que se elimine la lista de 17 aspirantes a consejeros electorales –que a más de un año está visto que no generan consenso– y reponer el procedimiento para destrabar la designación de los tres integrantes del Instituto Federal Electoral (IFE) que debieron ser nombrados desde octubre de 2010.

La propuesta, presentada por el vicecoordinador del sol azteca, Ilich Augusto Lozano, fue recibida con cautela por el Partido Acción Nacional (PAN) y con el abierto rechazo del priísta Emilio Chuayffet Chemor, presidente de la mesa directiva de la Cámara, quien dijo que la autoridad no puede hacer lo que le venga en gana, sino solamente está autorizada a efectuar lo que la ley dispone.

El legislador mexiquense señaló que no hay fundamento legal alguno para dar entrada a la petición perredista, pues existe un procedimiento en marcha en la Cámara de Diputados que ha cumplido con las formalidades, a saber: lanzamiento de convocatoria, selección de los aspirantes a consejeros electorales y formulación de una lista de 17 candidatos finalistas.

El diputado priísta señaló que si alguien quiere cambiar el método utilizado debería buscar modificaciones legales, porque no hay fundamento jurídico para que en estos momentos la Cámara de Diputados sencillamente determine que los 17 finalistas que participaron en el proceso de selección ya no pueden aspirar al cargo de consejeros electorales del IFE.

A su vez, el vicecoordinador panista, Carlos Alberto Pérez Cuevas, afirmó que en Acción Nacional no están convencidos de que esta propuesta se haya agotado, pues se pueden explorar salidas al entrampamiento de la designación de consejeros, como puede ser la insaculación. Sin embargo, dijo que una vez que se tenga el documento formal del PRD, el partido blanquiazul asumirá una postura definitiva al respecto.

Por su parte, el diputado Lozano dijo que el Partido de la Revolución Democrática formalizará su postura con argumentos jurídicos y políticos, porque este tema ya no da para más; la Cámara se encuentra entrampada pues cada vez que se toca el asunto no hay ningún avance. Agregó que el planteamiento es que se puedan conseguir otras personas notables, de renombre, que pudieran generar consensos entre los diferentes grupos parlamentarios.

Estamos convencidos de que si los acuerdos no se han podido construir en el tiempo (más de un año) que lleva este procedimiento, no se construirán en 12 meses más. Este país cuenta con hombres y mujeres que pueden generar los consensos, sólo que en esta lista no están los que los generan porque tienen representaciones (sic). Y lo hemos dicho con mucha claridad: hay muchos nombres, muchos hombres y mujeres que tienen simpatías con uno u otro partido, y eso vicia el procedimiento de selección, dijo el perredista

En este contexto, el académico Ciro Murayama, uno de los 17 aspirantes que se mantenían en la lista de la Cámara de Diputados, envió una carta en la que, tras destacar la importancia del IFE para la democracia, acusó a los legisladores de violentar la ley y lesionar al organismo y la credibilidad de la Cámara de Diputados, además de que la no designación de los tres consejeros es un revés a la consolidación de la democracia, y todo revés democrático implica un avance autoritario.

Finalmente agregó que tras la repetida confirmación de que en la Cámara de Diputados no existe disposición alguna para acatar sin regateos la Constitución y respetar la integridad y autonomía del Instituto Federal Electoral, me permito hacerles saber mi decisión irrevocable de declinar como aspirante a ocupar un puesto de consejero electoral.