El libro de Lupina Lara es el séptimo de la serie Paralelismos y divergencias en el arte
Propicia un diálogo que no impone una posición o valoración
, indican los editores
Es una invitación al público para adentrarse en la vida de dos figuras del siglo XIX, informan
Martes 8 de noviembre de 2011, p. 5
El libro de reciente publicación José María Velasco-Paul Cézanne, de Lupina Lara Elizondo, aborda la relación profunda y los contrastes entre la obra del pintor mexicano y el francés.
Muestra la riqueza que la obra de cada uno encierra, permitiendo un diálogo que no impone una posición ni una valoración... Esta presentación de la Montagne Sainte-Victoire frente a nuestro Valle de México con su Popocatépetl e Iztaccíhuatl (en la portada del libro), permite distinguir la voz propia y sobre todo el temperamento vivo que ellos sostienen en su particular manera de representar el paisaje
, destacan en un comunicado de los editores.
Agrega sobre el ejemplar publicado por Promoción de Arte Mexicano y Quálitas Seguros: permite al público adentrarse en la vida de estas dos grandes figuras del arte del siglo XIX, del entorno en que se desarrollaron, y conocer los atributos y valores de la obra. En las páginas de este libro podemos comprender con gran detalle y claridad cómo fueron y vivieron estos personajes, así como sus aspiraciones y motivaciones
.
Coincidencias y diferencias
Coordinado por la fundadora de la revista Resumen, pintores y pintura mexicana, el séptimo volumen de la colección Paralelismos y divergencias en el arte: maestros mexicanos frente a maestros europeos, marca el cruce de caminos entre dos artistas, a quienes al parecer unifica sólo la época (nacieron con un año de diferencia) y el tema: la naturaleza.
Los dos pintores difieren incluso en el recibimiento de la crítica y el público. Velasco (1840-1912) fue aceptado por los especialistas; Cézanne (1939-1906), en contraste, fue muy atacado por los expertos y no se le reconoció sino hasta el final de su vida como el padre del arte moderno
.
Paralelismos y divergencias en el arte surgió con al finalidad de provocar un efecto en la apreciación de las obras, es un ejercicio que hace ver los contrastes, ciertas coincidencias y un montón de diferencias que generan una mayor visión de aprecio de las obras
, dijo previamente Lara a La Jornada (2/11/09).
La edición cuenta con un prólogo de Laura González Matute, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México; el tiraje es de 10 mil ejemplares, con 280 páginas en color y ya está a la venta.
Esta colección ha publicado Referencias de Picasso en México: ocho pintores (1900-1950), Van Gogh-Atl, O’Higgins, Marc Chagall-Rodolfo Morales, Auguste Rodin-Javier Marín, René Magritte-Alfredo Castañeda y Amadeo Modigliani-Hermenegildo Bustos.