Cultura
Ver día anteriorMartes 25 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El volumen Proyectos para un cielo nuevo será presentado en Guanajuato

Reúnen en un libro las voces intensas de 20 exponentes de la poesía nórdica

Los autores muestran que ese ejercicio se hace al margen de geografías, dice William-Olsson

Foto
Bailarinas de Noruega, Dinamarca, Suecia y Finlandia, países invitados de honor este año, presentaron durante los primeros días de la emisión 39 del Festival Internacional Cervantino la obra titulada Now she knows, creación colectiva de la compañía Zero Visibility Corp.Foto cortesía del FIC
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2011, p. 5

Guanajuato, Gto., 24 de octubre. ¿Es posible hablar de una identidad de la poesía nórdica? ¿Qué tienen en común los poetas de esas latitudes que los distingue de los demás? ¿Será acaso su relación, con la naturaleza, con un proyecto democrático-social? ¿O será que el norte de Europa, con su peculiar geografía y sus condiciones climatológicas, hacen del poeta un ser de interiorización?

Una propuesta para responder esas interrogantes se plantea en la antología Proyectos para un cielo nuevo: poesía nórdica contemporánea, publicada por la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

El volumen, que será presentado este martes en Guanajuato –en la actividad final de la Feria del Libro de las Artes que oficialmente concluyó el domingo– reúne una amplia y variada selección del quehacer poético cultivado en aquellas latitudes, de las que proviene el Nobel de Literatura de este año, el sueco Tomas Tranströmer.

Recoge el trabajo de 20 poetas contemporáneos de Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca, que dan cuenta, según el poeta sueco Magnus William-Olsson, de que el ejercicio poético es similar en todas partes, al margen de geografías e historias en común.

Esto es, una eterna reflexión sobre lo humano y la naturaleza, el asombro ante lo cotidiano, la imaginación desbordada, el humor, explica el autor del prólogo.

El sentido del libro, apunta, es poner de manifiesto la intensidad de esas voces que, desde presupuestos estéticos distintos y contextos culturales diversos nos invitan a aguzar los sentidos.

La antología forma parte de una propuesta más amplia con la que la Dirección General de Publicaciones del CNCA participa en el Festival Internacional Cervantino.

A esa dependencia correspondió organizar la ya mencionada Feria del Libro de las Artes, la primera de su tipo en la historia de dicho encuentro cultural y artístico, con la participación de 39 editoriales y una oferta de 5 mil títulos.

Además de la feria del libro, esa instancia del CNCA diseñó para el Cervantino un programa de lecturas en voz alta, que han tenido lugar en plazas y calles céntricas de la capital guanajuatense, sea mediante cabinas armables o a la sombra de los árboles.

Se pueden escuchar ejemplos del quehacer literario nórdico o bien algunas obras de Amado Nervo y Alí Chumacero, ambos de Nayarit, entidad invitada de honor del festival.

Lo mismo ocurre con Finlandia, Noruega, Dinamarca y Suecia, por lo cual Publicaciones del CNCA preparó además una serie de tres libros dedicada a la literatura nórdica.

Entre ellos figura la ya mencionada antología de poesía, otra dedicada al relato corto, titulada Cien años de cuentos nórdicos y, por último, el libro Indómita: cartas a Noruega sobre la Revolución Mexicana, de Margaret Ann Plahte. Estos dos últimos textos fueron presentados hace unos días.

La antología será comentada en el salón fumador del Teatro Juárez, donde participará la poeta Pura López Colomé, autora de la presentación.