Afirma Creel que consiguió 300 rúbricas en Atlacomulco
Sábado 15 de octubre de 2011, p. 12
La Comisión Nacional de Elecciones dio ayer el banderazo de salida para que los aspirantes a la candidatura presidencial del PAN recaben las firmas que requerirán para registrarse como precandidatos para la contienda interna.
José Espina, presidente de la CNE, informó que cada candidato deberá presentar entre 30 mil y 36 mil firmas de militantes activos de todo el país.
Tras conocer la decisión, Santiago Creel Miranda, aspirante a la postulación presidencial del blanquiazul, empezó ayer por la tarde a solicitar las rúbricas durante una visita en el municipio de Atlacomulco, donde recabó 300 firmas y dijo que conseguirá el resto sin problemas.
En la cuna del priísmo mexiquense
, el senador con licencia indicó que si algún aspirante panista ya había recabado firmas para su registro, éstas no valen, pues este viernes la comisión electoral de Acción Nacional tomó la determinación para que este fuera requisito de inscripción.
Luego de manifestar que está listo para debatir con sus contendientes panistas, Creel señaló que los gobiernos corruptos de Enrique Peña Nieto y Humberto Moreira han dejado un nuevo lema para el PRI: lo prometido es deuda
.
En tanto, Ernesto Cordero, también aspirante a la candidatura panista, estuvo en Tijuana, Baja California, donde rechazó que su eventual postulación pueda ser sacrificada en busca de una alianza con el PRD.
Yo voy a llegar hasta el final
, enfatizó, tras señalar que candidato oficial sólo hay en el PRI. En ese partido siguen con el absolutismo de un solo candidato ya muy posicionado, pero eso no debe sorprendernos. Así son ellos
, enfatizó.
Según el reglamento de selección de candidatos a cargos de elección popular del PAN, los interesados en la postulación presidencial deben presentar, al momento de solicitar su registro como precandidatos, las firmas de apoyo de al menos 10 por ciento y no más del 12 por ciento de los miembros activos del listado nominal de electores definitivo, que se dará a conocer en breve.
De las rúbricas presentadas, no podrá haber más de 5 por ciento de una misma entidad federativa, por lo que serán entre mil 800 y mil 900 firmas por estado, subrayó el responsable de la CNE.
Otros documentos que los interesados deberán presentar para inscribirse es una carta compromiso en la que se obligan a cumplir los principios de doctrina del partido. Se prevé que el registro de precandidaturas se efectuará en los primeros días de diciembre.