Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los salarios en el tribunal electoral se han reducido
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2011, p. 9

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, ofreció ayer cifras sobre los salarios de los magistrados para mostrar la inclinación ahorrativa de la institución que actualmente encabeza.

En 2008, el sueldo bruto (anual) de los magistrados era de 8.5 millones de pesos; en 2009, el salario descendió a 5.8 millones y para 2010, después de la reforma constitucional, representó un decrecimiento de nuestros ingresos de 2.6 millones de pesos, lo que quiere decir que disminuyó 31 por ciento.

Continuó: “En términos mensuales, la remuneración bruta en 2009 era de 714 mil 243 pesos, en tanto que en 2010 quedó en 491 mil. Al descontar el pago del impuesto sobre la renta (ISR), cuya tasa es de 30 por ciento, en 2009 un magistrado del TEPJF percibía un total de 499 mil 970 pesos, en tanto que para 2010 y 2011 la remuneración es del orden de 343 mil 744.

Creo que definitivamente en lugar de incrementar nuestros sueldos los hemos ido reduciendo paulatinamente, dijo el magistrado presidente.

Más adelante, a pregunta sobre las críticas de que la democracia en México es cara, Luna Ramos excluyó al tribunal electoral del incremento en los costos, pues tenemos tres años que no elevamos nuestro presupuesto anual más que en lo referente a la cuota inflacionaria.

Luna Ramos explicó que, en el caso del IFE, instancia de la cual se ha publicitado mucho su presupuesto, ellos sabrán por qué, si porque es año electoral es que lo necesitan.

Por su parte, el magistrado Manuel González Oropeza aseguró que el alto costo de la democracia en México deriva de los recursos que se invierten para el blindaje de la equidad de la contienda electoral, desde la credencial de elector, los materiales con mecanismos de seguridad, que son costosísimos, y por el financiamiento que reciben los partidos políticos.