Domingo 9 de octubre de 2011, p. a20
El reverso de la persecución. En Colombia, los europeos exiliados por los fascismos y la Segunda Guerra Mundial enfrentan un hostigamiento diferente, las orillas del horror irradiado por Europa y materializado en las listas negras creadas en un país que debía ser una nueva oportunidad.
Juan Gabriel Vásquez propone en su novela Los informantes una mirada a los vórtices del fenómeno que atravesó a la nación sudamericana durante el enfrentamiento bélico global. Sara Guterman y los dos Gabriel Santoro, padre e hijo, se desgarran alrededor de una memoria oculta, dolorosa. Descubren a los lectores la voz acallada por sobrevivencia o pudor. Los informantes: delatores
Una debate por el derecho a la historia atraviesa a los protagonistas de la novela escrita del autor colombiano. Sara, la descendiente de ju-díos alemanes. Santoro padre, su fineza en el lenguaje y que opta furiosamente por el silencio; Gabriel hijo, autor de un libro sobre los años de oscuridad y silencio.
El nudo, según el anciano: los hombres que se han quedado callados no se merecían que les infligieras ese reportaje. Callarse no es agradable, exige carácter, pero tú no entiendes eso, tú con la misma arrogancia de todos los demás periodistas que en el mundo han sido, tú te creíste que el mundo no podía prescindir de la vida de Sara
.
Así romper el pacto de silencio y mostrar el muñón del pasado enfrenta a un padre con su hijo. Es el terminar con la niebla que oculta deliberadamente la propia fealdad. Santoro. Las dos facetas de lo que se esperaba poder olvidar/ recordar.
Título: Los informantes
Autor: Juan Gabriel Vásquez
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 338
Precio de lista: 229 pesos