Economía
Ver día anteriorLunes 3 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El galardón lo otorgó el Centro Mexicano para la Filantropía

A Gruma, premio por mejor práctica de responsabilidad social empresarial
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de octubre de 2011, p. 29

El programa Comité de Colaboradores de Promesa Básica de Gruma, la más grande productora de harina de maíz y tortilla del mundo, fue galardonado por el Centro Mexicano para la Filantropía como la Mejor práctica de responsabilidad social empresarial 2011, en la categoría modelo de gestión de responsabilidad social empresarial.

A nombre de Roberto González Barrera, presidente del consejo de administración de Gruma, el reconocimiento fue recibido por Rafael Gárate Muñoz, director de relaciones institucionales de la empresa.

El Comité de Colaboradores de Promesa Básica (CCPB) está integrado por siete subcomités en los que participan 2 mil 545 colaboradores voluntarios que operan coordinados en cada uno de los 34 centros de trabajo de Gruma México, con el objetivo de elevar la satisfacción del personal, fomentar el trabajo en equipo y mantener un ambiente laboral de excelencia entre sus recursos humanos.

Al galardonar al CCPB, el Centro Mexicano para la Filantropía destacó que entre los principales criterios considerados para galardonar a Gruma México se tomaron en cuenta los grupos de interés involucrados, su replicabilidad, nivel de innovación y el equilibrio entre los beneficios para el negocio y el medio ambiente. A la par, su actividad genera valor agregado a la estrategia y gestión sustentable de la empresa mexicana de alimentos más globalizada, así como entre las comunidades donde opera.

Foto
Roberto González Barrera, presidente del consejo de administración de GrumaFoto Marco Peláez

Los siete subcomités que constituyen el Comité de Colaboradores de Promesa Básica son: seguridad e higiene; atención al colaborador; eventos sociales, deportivos y culturales; reconocimientos al personal; comunicación, apoyo a la comunidad y cuidado del medio ambiente, e innovación de empleados.

A través de estos subcomités el CCPB incrementa la satisfacción de su personal, fomenta el trabajo en equipo y mantiene un ambiente laboral de excelencia en los 34 centros de trabajo con que cuenta Gruma México, dijo el corporativo.

Gracias a este comité, agregó, Gruma México se ha consolidado como una empresa más innovadora, participativa, dinámica e incluyente, pues ha cimentado un gran vínculo entre los colaboradores y los directivos de la empresa para conocer, escuchar y atender sus necesidades mediante la detección de áreas de oportunidad.

Puntualizó que algunos de los resultados favorables alcanzados a través del Comité de Colaboradores de Promesa Básica han sido: clima laboral de calidad, mejora de resultados en la encuesta de clima laboral, colaboradores informados con oportunidad y transparencia, reducción en 5 por ciento en el índice de rotación de personal, disminución en el índice de accidentes, contribución para obtener el distintivo Empresa Socialmente Responsable desde 2008, y para alcanzar el sextor sitio en Great Place to Work México 2011.