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La panista Calderón recurre más a tv nacional e Internet, pero ha visitado pocos municipios

Candidatos redoblan proselitismo, a un mes de comicios para gobernador en Michoacán

El perredista Aureoles se promueve en pantallas gigantes y el priísta Vallejo se apoya en cientos de jóvenes

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de octubre de 2011, p. 28

Morelia, Mich., 1º de octubre. Cuando falta más de un mes para que se realicen las elecciones para gobernador, las campañas electorales de los candidatos se han intensificado: la panista Luisa María Calderón ha recurrido más a la televisión nacional y a la propaganda en Internet, aunque es la que menos municipios ha visitado.

El perredista Silvano Aureoles colocó una pantalla gigante ayer, frente a la plaza de toros, antes de que iniciara la corrida, para presentar sus promocionales; y el priísta Fausto Vallejo Figueroa se apoya en cientos de jóvenes que promueven su imagen en calles y avenidas, antes de celebrar los mítines.

Luisa María Calderón, más conocida como Cocoa, quien ha tenido mayor presencia en diferentes programas de televisión nacional, practicó yoga esta la mañana con el instructor y colaborador de Televisa, Alejandro Maldonado, quien aparece en comerciales anunciando un aceite comestible.

De igual forma, la imagen de Cocoa aparece en un recuadro al abrir páginas de Internet, entre éstas Hotmail, y colocaron un sinnúmero de espectaculares en las principales ciudades del estado. Por la cantidad de propa-ganda le sigue el perredista Silvano Aureoles y en menor cantidad Vallejo Figueroa, del tricolor. Los tres candidatos han recurrido a la movilización de jóvenes, en avenidas, centros comerciales y cines.

Aureoles, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es quien mayor movilización de simpatizantes ha conseguido; le sigue el priísta Vallejo Figueroa, y muy atrás la hermana del presidente de la República. El abanderado del tricolor ha crecido en el manejo de imagen, lo mismo en espectaculares, calcomanías y bardas, entre otros.

De acuerdo con el Código Electoral del Estado, la contratación de tiempos en radio y televisión, así como espacios en los medios impresos, se tiene que hacer a través del Instituto Electoral de Michoacán. El tope de campaña para los candidatos a gobernador es de 39 millones de pesos; a diputados locales de 28 millones 518 mil pesos; lo mismo que los candidatos a las 113 alcaldías.

Acusaciones

No han faltado tampoco las acusaciones de manipulación, las descalificaciones y el golpeteo bajo la mesa, como la publicación de encuestas, o las declaraciones del dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, contra su homólogo priísta Humberto Moreira Valdés, a quien acusó de dejar solo a su candidato porque lo ve derrotado, y de estar negociando con el PAN, para que no lo metan a la cárcel por el tema de la deuda pública que dejó en el estado de Coahuila cuando fue gobernador.

También están las declaraciones insistentes de los dirigentes estatales del PAN y del PRI, de que los michoacanos ya no quieren un gobierno perredista, y lo culpan de los problemas que existen, a lo que el sol azteca responde que el que lleva las riendas del país es el Presidente de la República, y que parte de la tragedia nacional fue heredada de los 70 años de gobiernos priístas.