Miércoles 28 de septiembre de 2011, p. 33
Líderes de comerciantes de mercados públicos del Distrito Federal denunciaron que la competencia desleal que representan las tiendas de conveniencia los sitúa en desventaja
, pues ahora sólo satisfacen 8 por ciento de la canasta básica –cuando tres décadas atrás lo hacían 80 por ciento–, debido a que se ha permitido que estas comercios proliferen en los alrededores de sus centros de trabajo.
Ahora existen más de dos mil 300 tiendas, como Oxxo, que tapando las entradas hacia los mercados son las que se quedan con el consumidor
, lamentó Juan Manuel Hérnandez, líder de mercados en Distrito Federal, por lo que exigió a las autoridades mayor certeza jurídica y generar una zona de protección para esos centros de abasto.
Carlos Villalba, representante de mercados de La Merced, destacó que dada la pérdida de rentabilidad y el estado de abandono en que se encuentran
estos comercios, es necesario celebrar convenios con bancos y las secretarías de Finanzas y de Hacienda en favor de su actividad, de la que dependen alrededor de 150 mil familias.