Miércoles 21 de septiembre de 2011, p. 2
Pekín, 20 de septiembre. China lanzará la próxima semana una nave experimental que allanará el camino para su primera estación espacial, lo que acerca al gigante asiático a Estados Unidos y Rusia con una central tripulada a largo plazo en el espacio.
El Tiangong 1, o Palacio celestial, despegará de una plataforma en el desierto de Gobi en algún momento entre el 27 y el 30 de septiembre, y dará un brillo de alta tecnología a las celebraciones del Día Nacional Chino, el primero de octubre, informó la agencia de noticias Xinhua.
La pequeña nave no tripulada y el cohete Long March, que la lanzará al espacio, están preparados en una plataforma de lanzamiento en Jiuquan, en la provincia noroccidental de Gansu, dijo Xinhua, citando a un portavoz no identificado del programa espacial del país.
Buscan experimentar el encuentro y acoplamiento
El lanzamiento será la muestra más reciente de las crecientes gestas chinas en el espacio, y se produce mientras las restricciones presupuestarias y un cambio de prioridades han hecho dar un paso atrás a los lanzamientos espaciales tripulados en Estados Unidos.
La verdadera prueba de Tiangong llegará semanas después de su lanzamiento, cuando la nave, de ocho toneladas, intente unirse a la nave no tripulada Shenzhou, que China enviará al espacio más adelante.
“La principal misión del Tiangong 1 es experimentar en el encuentro y acoplamiento entre naves”, dijo el portavoz chino, quien añadió que acumularía experiencia para desarrollar una estación espacial.
El gobierno chino espera que la misión Tiangong sea un éxito para sumar a sus crecientes gestas tecnológicas, como el lanzamiento de un portaviones de prueba.