Sábado 17 de septiembre de 2011, p. 15
Los problemas de inseguridad afectan directamente a la sociedad, pues cada peso que se destina para atacar ese problema se deja de invertir en salud, vivienda, salud, construcción de escuelas y creación de empleos, sostuvo Helen Clark, administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Al concluir su visita de tres días a México, anunció que en 2013 se presentará el informe en la materia y refirió que la seguridad ciudadana tiene impactos directos en el desarrollo. Se trata de un tema de alta prioridad para el país.
En conferencia de prensa, reiteró que el cumplimiento de los Objetivos de desarrollo del milenio y la seguridad ciudadana son un reto para México.
Sostuvo que el PNUD presentará propuestas para fortalecer las instituciones y enfrentar la delincuencia con respuestas efectivas de la comunidad. Sabemos que ésta explotará cualquier debilidad de las instituciones, así que hay que fortalecer fiscalías, aduanas, guardias fronterizos, jueces. Todo es importante para luchar contra la delincuencia organizada.
En la sede de Naciones Unidas en México, consideró que a menudo los delincuentes no son desconocidos entre la comunidad. Ésta sabe quiénes son y lo que se debe hacer para combatirlos.
También se refirió a que América Latina y el Caribe es la zona más desigual de todo el mundo, por lo que para combatir esa situación se requieren enfoques específicos
.