Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 16
Este año la glosa del Informe presidencial será muy breve en el Senado de la República. Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) están de acuerdo en que sólo comparezca la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, a fin de no tener que dedicar más que una o dos sesiones a ello y no dos semanas, como ocurrió en los cinco primeros años de la legislatura.
La propuesta, que modifica el acuerdo original para que la glosa del Informe se llevara a cabo del 19 al 26 de este mes, la discutieron ayer tanto priístas como panistas, en reuniones por separado. Los senadores Pedro Joaquín Coldwell y Francisco Labastida Ochoa, del PRI, consideraron que no tiene caso llamar a comparecer a tantos funcionarios, que sólo llegan a repetir lo expresado por el presidente Felipe Calderón y evaden los cuestionamientos de fondo.
Consideraron que en lugar de perder el tiempo en sesiones reiterativas, el Senado debe asumir su función de análisis del informe presidencial y que se oiga la voz de los legisladores. Lo mejor es que los senadores nos dediquemos al análisis de los anexos, a evaluar estos 12 meses de administración pública y dar nuestra opinión.
Durante la sesión se logró colar al área de invitados el señor Rafael Macías, quien a gritos pidió que se escucharan sus planteamientos en materia migratoria. Fue sacado del recinto por personal de seguridad. Se mantuvo acostado en el piso de la explanada e incluso amenazó con iniciar hoy una huelga de hambre fuera de la nueva sede, si los legisladores no toman en cuenta sus peticiones.