Se requiere 20% más de lo que dará el Programa Especial Concurrente
Lunes 12 de septiembre de 2011, p. 5
El presupuesto 2012 para el sector rural, asignado a través del Programa Especial Concurrente, requiere 20 por ciento más de lo asignado este año, es decir, 350 mil millones de pesos, señaló la Confederación Nacional Campesina (CNC).
La iniciativa del gobierno federal busca eliminar el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), castigar los programas de distribución de leche, reducir los apoyos a la vivienda rural, afectar a los migrantes y a las actividades productivas disminuyendo los recursos hasta en 15 por ciento de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), señaló en un comunicado la agrupación priísta.
Hay que adelgazar la burocracia
El líder de la CNC, Gerardo Sánchez, anunció que se demandará un presupuesto creciente para el campo. Se va a buscar que los recursos no se minimicen.
Los 86 diputados federales cenecistas, más el resto de legisladores del PRI y de otros grupos parlamentarios, vamos a ver cómo adelgazamos la nómina, el gasto de personal, esto es, la burocracia, porque ahí es donde se gasta la mayor cantidad de recursos del Programa Especial Concurrente, que este año es de 294 mil 352 millones de pesos
.
El líder de la CNC agregó que el presidente Felipe Calderón Hinojosa disminuye cada año el presupuesto de este sector e insiste en desaparecer la Secretaría de Reforma Agraria (SRA), que es la que le da sustento al campo, a los ejidos y las comunidades, señaló.
Gerardo Sánchez consideró que el presupuesto es el instrumento más importante del que se dispone a fin de cumplir con el derecho a la alimentación, recién elevado a rango constitucional, y atacar las condiciones de pobreza y desigualdad.
También, asentó, el Programa Especial Concurrente debe establecer un programa emergente destinado a apoyar la producción de alimentos como maíz, frijol, arroz, leche, carne y trigo.