Examinados, más de 15 millones de alumnos de nivel básico y medio superior
Jóvenes de bachillerato no pueden resolver ecuaciones con enteros y fracciones
Estudiantes de Conafe muestran caída en desempeño escolar, reporta la evaluación
Sábado 10 de septiembre de 2011, p. 38
Las reformas curriculares impulsadas por Felipe Calderón para elevar la calidad y pertinencia de la educación básica y media superior no han sido suficientes para revertir los bajos resultados en el aprendizaje de español y matemáticas, pues, por quinto año consecutivo, 60 por ciento de alumnos de primaria se ubicaron en los niveles de insuficiente y elemental, mientras ocho de cada diez de secundaria no lograron dominar conocimientos básicos, según los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2011.
De acuerdo con los datos presentados por el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, de los más de 15 millones de estudiantes evaluados, al menos 9 millones de nivel básico no dominan contenidos elementales en español y matemáticas.
En la educación media superior, de los 912 mil 878 alumnos examinados, 45.7 por ciento presenta niveles insuficientes y elementales en habilidad de lectura y 75.3 por ciento muestra el mismo resultado en matemáticas.
Lo anterior implica que en el país casi ocho de cada diez estudiantes de bachillerato no pueden calcular una raíz cuadrada ni resolver fórmulas para obtener superficies y volúmenes; tampoco ecuaciones que combienen números enteros y fracciones.
Su habilidad lectora sólo les permite identificar elementos explícitos en textos narrativos y expositivos; a pesar de que pueden reconocer la idea central de un texto y la intención del autor, no pueden comprender un escrito de forma detallada ni sintetizar su contenido de manera global.
Más aún, en español se profundizó la caída en el aprovechamiento en secundaria y bachillerato. En el primer caso, 82.9 por ciento de los estudiantes se ubica en rangos insuficientes y elementales; es decir, aún requieren fortalecer la mayoría de sus conocimientos y habilidades básicas, mientras sólo 17.1 por ciento alcanza un logro bueno y excelente.
Esto representa un incremento de 0.5 por ciento en el número de los que están en los peores niveles de desempeño, en comparación con los resultados de 2010; sin embargo, esta tendencia se mantiene desde 2008, cuando 82.1 por ciento de los examinados obtuvieron resultados insuficientes y elementales en español, cifra que se estancó en 2009, pero aumentó a 82.4 por ciento un año después.
Al presentar los resultados de Enlace 2011, durante la sesión ordinaria 25 del Consejo Nacional de Autoridades Educactivas (Conaedu), el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, insistió en que la evaluación revela una evolución positiva
del sistema educativo nacional, aunque reconoció que también existen datos inquietantes que nos deben motivar a actuar y a modificar nuestras estrategias
.
Tras destacar que la prueba se aplicó a 14 millones 64 mil 814 alumnos de primaria y secundaria en 30 entidades –con excepción de Oaxaca y Michoacán, donde sólo se alcanzó una cobertura de apenas 0.9 y 42 por ciento, respectivamente–, con el fin de revertir los resultados obtenidos en primarias y secundarias particulares, en centros Conafe y bachillertos, instruyó a que se apliquen diagnósticos, programas piloto y propedéuticos de habilidades lectoras y reforzamiento de la capacitación de docentes.
Escuelas particulares y Conafe
Por tipo de escuela, los resultados arrojan que la caída más drástica en los niveles de desempeño académico se da en primarias y secundarias particulares, pero también en escuelas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe); estos últimos concentran la población con los niveles más altos de pobreza y marginación, los cuales son atendidos por jóvenes egresados de bachillerato y no por docentes normalistas.
En primaria, el número de estudiantes de colegios particulares que se ubican en los niveles bueno y excelente en conocimientos matemáticos pasaron de 58.6 en 2010, a 57.4 por ciento para este año, lo que representa una caída de 1.2 por ciento. En los centros Conafe, la reducción fue de 13.9 a 13.3 por ciento; es decir, 0.6 por ciento menos que en el ciclo 2009-2010.
En español, las primarias privadas mantienen un estancamiento en la población escolar que presenta resultados buenos y excelentes, con 69.3 por ciento. No así los alumnos de planteles Conafe, que pasaron de 12.1 en 2010 a 11.3 por ciento este año.
Las secundarias privadas presentan también la mayor caída en el número de alumnos en niveles bueno y excelente en español, al pasar de 43.4 por ciento el año pasado, a 38.7 por ciento en 2011. Otro tanto ocurre, aunque en 0.9 por ciento, en las secundarias técnicas y generales.
En cuanto a la asignatura adicional evaluada en Enlace 2011 –geografía–, los resultados revelan que 66.1 por ciento de los alumnos de primaria alcanzaron niveles de insuficiencia y elemental, mientras sólo 33.9 por ciento obtuvo niveles bueno y excelente. En secundaria, 66.7 por ciento obtuvo calificaficaciones que los ubicaron con conocimientos insuficientes o elementales; en tanto, 33.3 por ciento reveló poseer aprendizaje bueno y excelente.