Sábado 10 de septiembre de 2011, p. 4
Sin concluir su mandato, Felipe Calderón iguala a Ernesto Zedillo como el presidente que más cambios ha hecho en su gabinete legal, 23 en total, de los últimos cuatro sexenios.
Fiel a la premisa anunciada desde su campaña presidencial, el michoacano ha privilegiado lealtad y amistad en la integración de su equipo más cercano. En esa lógica, en varias ocasiones ha apostado por colaboradores jóvenes cercanos, cuenten o no con la experiencia y cartas académicas para ser secretarios de Estado.
El llamado gabinetazo de Vicente Fox es el que menos modificaciones tuvo: 20; el de Carlos Salinas de Gortari tuvo 22.
Cuando faltan 447 días para que concluya su mandato el segundo presidente panista de la historia nombró tres nuevos secretarios –Hacienda, Energía y Salud–, con lo cual sumó 23 movimientos, incluyendo a los jefes de la Oficina de la Presidencia.
La salida de Ernesto Cordero, único que ha estado a cargo de dos secretarías en este gobierno, para buscar la candidatura panista a la Presidencia fue la que desató las mudanzas recientes.
Por Gobernación han pasado cuatro titulares: Francisco Ramírez Acuña, el extinto Juan Camilo Mouriño, Fernando Gómez-Mont y José Francisco Blake Mora.
Cinco secretarías y la PGR han tenido tres titulares: Hacienda (Agustín Carstens, Cordero y ahora José Antonio Meade), Energía (Georgina Kessel, José Antonio Meade y Jordy Herrera), Desarrollo Social (Beatriz Zavala, Cordero y Heriberto Félix), Economía (Eduardo Sojo, Gerardo Ruiz y Bruno Ferrari) y Comunicaciones y Transportes (Luis Téllez, Juan Molinar Horcasitas y Dioniosio Pérez Jácome). Los tres procuradores han sido Eduardo Medina Mora, Arturo Chávez y Marisela Morales.
Las secretarías de Agricultura, Función Pública, Salud, Educación Pública y Turismo han tenido al frente dos funcionarios.
Como en sexenios anteriores, las dependencias con mayor estabilidad son Defensa y Marina, donde ha habido un titular.
Entre los que han permanecido en sus cargos se encuentran el titular de Semarnat, Rafael Elvira Quesada, el de Reforma Agraria, Abelardo Escobar, y la de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.