Mundo
Ver día anteriorJueves 8 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Francia acusa al régimen de Assad de crímenes contra la humanidad

Siria planea vender petróleo a Rusia y China para eludir las sanciones de Unión Europea
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2011, p. 27

Damasco, 7 de septiembre. El gobierno de Siria anunció hoy que planea vender a Rusia y China petróleo que no podrán comprar sus clientes europeos debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Damasco busca ahora nuevos compradores para los 150 mil barriles de crudo que suele exportar, en un 99 por ciento a Europa, y espera que Moscú, el principal productor global de crudo, y Pekín, una potencia importadora, adquieran una parte.

La UE vetó las importaciones de crudo sirio para presionar al presidente Bashar Assad a poner fin a la violencia contra los manifestantes antigubernamentales.

Los países occidentales no lograrán lo que esperan en términos de controlar nuestra economía (...) Siria permanecerá de pie por sus propios medios, dijo el ministro de Finanzas, Mohamad Jleilati.

El funcionario sirio aseguró que el petróleo lo venderán a cualquier país que acepte comprarlo o lo mantendrán como reserva, y apuntó que el gobierno de Damasco puede soportar cualquier presión occidental, no obstante será el pueblo el que sufra.

Jleilati indicó que Siria tiene 18 mil millones de dólares en reservas, lo que le permitiría soportar las sanciones económicas hasta cinco años.Ésta no es la primera vez que nos enfrentamos a sanciones, lidiamos con ellas antes durante años, añadió.

En tanto, Francia acusó al régimen sirio por crímenes contra la humanidad por la represión a manifestantes, dijo en Moscú –donde está de visita– el canciller francés, Alain Juppé, en tanto que su homólogo de Rusia, Serguei Lavrov, instó al diálogo y a la negociación para resolver la crisis siria.

Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Arabi, anunció que viajará a Damasco el sábado para presentar a Assad un plan que prevé el ¨cese inmediato¨ de la represión del movimiento opositor y la realización de una elección presidencial en 2014, al finalizar su mandato.

En ese contexto, siete personas más murieron a manos del ejército sirio en Homs en nuevas redadas contra la oposición, informó en Londres el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.