Capital
Ver día anteriorMartes 6 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amanece inundado el mercado de flores de Cuemanco

Deja lluvia dos muertos, estragos e inconformidad

Cae barda sobre vivienda de lámina en la delegación Coyoacán

Damnificados de la colonia Revolución bloquean Oceanía

Foto
Vecinos de la colonia Revolución bloquearon ayer el distribuidor vial Heberto Castillo en protesta por que las autoridades no han resuelto el problema de drenaje. Dijeron que en un mes han sufrido dos inundacionesFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2011, p. 33

La muerte de dos personas por el derrumbe de una barda, 500 negocios del mercado de flores de Cuemanco inundados, viviendas de la unidad Vicente Guerrero anegadas, el deslave de una barranca y bloqueos de vialidades por vecinos afectados se sumaron ayer al saldo que dejó la lluvia que empezó el domingo y se mantuvo durante la madrugada de ayer en la ciudad de México.

En las 16 delegaciones hubo reportes de daños por la lluvia, pero en las que se registraron las mayores afectaciones fueron Coyoacán, Venustiano Carranza, Xochimilco, Iztapalapa y Cuajimalpa.

La muerte de las dos personas ocurrió por el resblandecimiento de una barda que cayó sobre un techo de lámina, que aplastó la vivienda, localizada en la calle Allende, de la colonia Santa Úrsula Coapa, en la delegación Coyoacán.

Los fallecidos son María Guadalupe y Luis Dalman Galicia, de 45 y 23 años de edad, y fueron identificados por familiares.

En tanto, comerciantes del mercado de flores en Cuemanco amanecieron con sus negocios inundados por la saturación del Canal Nacional. En la zona más baja el agua alcanzó un metro con 10 centímetros.

Los vendedores bloquearon Anillo Periférico, a la altura de Canal Nacional, para exigir la liberación de sus negocios. El jefe delegacional de Xochimilco, Manuel González, reconoció que las compuertas de desahogo del drenaje no se pudieron abrir debido a la saturación del canal.

Ante los reclamos de los comerciantes, cerca de las 13 horas se abrieron las compuertas para liberar la zona anegada; sin embargo, las máquinas de bombeo no pudieron accionarse y fue en el transcurso de la noche de ayer cuando se dio salida al agua.

Foto
Un socavón de aproximadamente cuatro metros de ancho por siete de profundidad quedó al descubierto en el cruce de Barranca del Muerto y calzada de Los Leones, en la colonia AlpesFoto Alfredo Domínguez

En los límites de las delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón, en avenida Tamarindos, de la colonia Bosques de las Lomas, se reportó el deslave de una barranca, sin pérdidas humanas. Durante los trabajos de limpieza se afectó la circulación de la avenida en su sentido sur-norte.

En Iztapalapa, 42 viviendas de la Unidad Vicente Guerrero resultaron afectadas por inundaciones hasta de 60 centímetros de altura. Personal de Protección Civil de la delegación evacuó la zona y se realizaron trabajos de monitoreo en el conjunto habitacional Ex Lienzo Charro, donde hubo inundaciones.

En la colonia Revolución, de la delegación Venustiano Carranza, donde apenas se recuperaban de la inundación de aguas residuales de hace dos meses, una vez más los vecinos hacían el recuento de daños.

Los patios y azoteas de las casas localizadas en las calles Emiliano Zapata y Benjamín Argumedo evidenciaron las pérdidas materiales de las cientos de familias afectadas. El enojo y la falta de atención del Sistema de Aguas de la Ciudad de México provocaron que de nuevo los vecinos bloquearan la avenida Oceanía, para exigir la presencia del titular de la dependencia, Ramón Aguirre.

Los inconformes aseguraron que las inundaciones empezaron cuando el SACM construyó el vaso regulador del Gran Canal, pues el almacenamiento de agua que proviene del centro de la ciudad no tiene desahogo y desborda justo en calles de la colonia.

Personal de Obras y de Protección Civil de Venustiano Carranza realizaron los trabajos de limpieza y desazolve. Autoridades del Gobierno del Distrito Federal y vecinos acordaron hacer trabajos en conjunto para prevenir otra inundación.